Los productores piden el aumento del precio de la leche y ayudas a la promoción

 Granjeros protestan con tractores el pasado lunes por el fin del sistema actual de cuotas lácteas en la Plaza de Luxemburgo, junto al edificio del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica).

Granjeros protestan con tractores el pasado lunes por el fin del sistema actual de cuotas lácteas en la Plaza de Luxemburgo, junto al edificio del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica).

Las principales organizaciones agrarias y cooperativas de la Unión Europea, agrupadas en el COPA-COGECA, piden una subida del precio de intervención de la leche y ayudas a la promoción, entre otras medidas para ayudar a los ganaderos lácteos, los más afectados por la crisis en el sector agroalimentario.

Agricultores de toda Europa se han congregado desde esta mañana en Bruselas, donde han llegado cientos de tractores y miles de productores tienen previsto manifestarse, para exigir mejoras en su situación, coincidiendo con una reunión extraordinaria de ministros de Agricultura de la UE.

 

En particular, reclaman a la Comisión Europea que permita a los países adelantar a otoño las ayudas directas a los agricultores, previstas para diciembre, y que se devuelvan al sector los cerca de 900 millones de euros recaudados en la última campaña con la llamada “supertasa”, que pagaron los ganaderos que superaron las cuotas lácteas (suprimidas desde el pasado 31 de marzo).

 

En un “manifiesto”, al que ha tenido acceso Efe, los productores señalan que esa suma debería ser utilizada para “ayudar a los ganaderos con sus problemas de liquidez y en sus inversiones”.

 

Sobre los precios de intervención de la leche, reclaman una revisión al alza para fijar “una base” en el mercado, y aseguran que el último precio, fijado en 2008, “está muy lejos de los precios de producción”.

 

También reclaman una fuerte estrategia de exportación y la eliminación de las barreras al comercio que afectan al sector lácteo, además de la aceleración de medidas a la promoción.

 

Para la carne de porcino, muy afectada por las restricciones que Rusia impuso ya en enero de 2014 a las importaciones europeas, reclaman una “estrategia sólida de exportación” que permita dar salida a la producción.

 

También la “eliminación de las barreras innecesarias al comercio” y seguros de exportación que puedan cubrir parte de los riesgos.

 

Piden asimismo a Bruselas la creación de un observatorio para recabar información sobre el mercado de la carne de cerdo y urgen a la UE a “intensificar las negociaciones con Rusia para el levantamiento de las restricciones sanitarias y fitosanitarias impuestas a las exportaciones europeas de porcino”.

 

Esto permitirá, argumentan, volver a introducir en ese mercado algunos productos que no están incluidos en el embargo ruso, como por ejemplo el bacon o los despojos comestibles.

 

También aquí reclaman ayudas a la promoción y apoyos para las regiones más afectadas.

 

En cuanto al sector de las frutas y verduras, para las que la Comisión Europea ya aprobó algunas ayudas, abogan por la mejora de las medidas de prevención y gestión de crisis, y por la actualización de las cantidades máximas compensatorias que reciben los agricultores, “para reflejar los crecientes costes de producción durante todo el año”.

 

También piden ayudas a la promoción dentro de la UE y el impulso de la financiación para el programa europeo de reparto de frutas y verduras en las escuelas.

 

Consideran asimismo que se debería permitir a los países dar apoyos adicionales en este sector.

 

Por último, para los productores de vacuno, el manifiesto pide a la CE que observe al sector y “adopte las acciones necesarias”, entre las que sugieren podría incluirse el almacenamiento privado y el reforzamiento del poder de negociación de los ganaderos frente a otros operadores de la cadena alimentaria.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada