De Guindos: el alza del PIB en el tercer trimestre será similar a los 2 primeros

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que los indicadores adelantados apuntan que el alza del PIB en el tercer trimestre será “muy similar” al registrado en los dos primeros de 2015, cuando la economía creció el 0,9 % y el 1 %, respectivamente.

De Guindos ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por El País en el que también ha participado el ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, y en donde el responsable económico de España ha afirmado además que espera que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre sea “buena”.

 

Ha argumentado que los indicadores del comercio al por menor o de venta de automóviles, así como los índices cualitativos de sentimiento económico apuntan a que el crecimiento del PIB del tercer trimestre no será muy diferente de los dos primeros, cuando España creció en entornos próximos al 4 % anualizado.

 

Respecto a la evolución del paro, ha afirmado que los datos de empleo y afiliación sí ponen de manifiesto “una cierta desaceleración” desde niveles “muy elevados”, pero ha dicho que el mercado laboral se sigue recuperando con “dinamismo”.

 

En otro sentido, De Guindos no espera que una eventual subida de tipos en Estados Unidos tenga “un impacto relevante” en España, y ha afirmado que la exposición española a la crisis china es reducida en términos de exportaciones (menos del 2 % del total).

 

No obstante, sí ha señalado que la situación en China podría tener “un efecto dominó” sobre otras economías emergentes, algo que no son “buenas noticias” para las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada