Tejerina espera una “reacción” por parte de la Comisión Europea para atajar la crisis del sector lácteo

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que “no solo los ganaderos”, sino también todos los Estados miembros esperan “una reacción por parte de la Comisión Europea” para buscar soluciones a la crisis del sector lácteo.

 

Así, antes de participar en el Consejo extraordinario de ministros de la Unión Europea, ha asegurado que la situación es “muy complicada” en el conjunto de la UE y ha destacado que sólo la Comisión tiene la potestad para “regular los mercados” y las “herramientas” para poner encima de la mesa “medidas extraordinarias”.

 

“El Gobierno español se comprometió a hacer todo lo que estuviera en su mano y eso ya se está ejecutando”, ha apuntado la responsable de Agricultura, antes de subrayar que el Estado español ya ha anunciado medidas de promoción, así como ayudas adicionales con cargo al presupuesto del Ministerio para explotaciones por debajo del umbral de rentabilidad, entre otras medidas.

 

De la misma forma, Tejerina ha insistido en que ante “situaciones extraordinarias” es necesario que “se pongan encima de la mesa medidas extraordinarias” que espera ver concretadas a lo largo de la reunión que mantendrán esta tarde.

 

En cualquier caso, la ministra ha recordado que la Comisión Europea “tiene la potestad de actuar” y que los Estados miembros no se pueden oponer, pero ha expresado que seguirá “buscando mayorías” en el caso de no quedar satisfecha con las propuestas, con el objetivo de “dar la señal de que los Estados quieren ir más allá”.

 

SUBIR LOS PRECIOS DE INTERVENCIÓN

 

Además, la ministra ha reconocido de nuevo que la Comisión no es partidaria de subir los precios de intervención de la leche como medida excepcional, una opción pactada previamente por España, Francia, Italia y Portugal, y que Tejerina ya trasladó al comisario Phil Hogan el pasado lunes.

 

No obstante, la responsable de la cartera de Agricultura del Gobierno español ha indicado que ha estado trabajando desde finales de agosto “para que la Comisión reciba el mensaje de que un importante número de países le está pidiendo ir más allá en las medidas de mercado, y eso pasa por incrementar los precios de intervención”.

 

“Vamos a ver primero lo que la Comisión pone encima de la mesa, y seguiré en contacto si no lo consideramos suficiente”, ha insistido.

 

Por otro lado, la ministra ha apuntado, sobre la posibilidad de retomar las cuotas lácteas como una medida temporal, que hoy en día es “imposible pensar que se vuelvan a introducir”, puesto que tendría una importante “oposición” por parte de la mayoría de países.

 

Finalmente, ha defendido la necesidad de utilizar los recursos aún disponibles de la supertasa, aunque ha reconocido que parte de ese presupuesto ya está asignado.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada