La previsión de contratación para el cuarto trimestre sube al 3%, el mejor dato desde 2007

La previsión de los directivos españoles de seguir contratando en el cuarto trimestre, medida a través del indicador de proyección de empleo neto de Manpower, se ha situado en el 3%, el mejor resultado en el periodo de los últimos tres meses del año desde 2007.

Este dato es un punto porcentual más alto que la previsión para el tercer trimestre de este año y seis más que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2015.

“La previsión es modesta, pero sigue siendo positiva”, ha explicado el presidente ejecutivo de Manpower Group en España, Raúl Grijalba, para quien “la confianza mostrada en los últimos cuatro trimestres por los directivos españoles es una señal de que lo peor puede haber quedado atrás y que el optimismo puede ser sostenible”.

“Todavía hay un largo camino por recorrer, pero cada trimestre confirma la tendencia de mejora del mercado de trabajo español y la consolidación de la senda de la recuperación económica de nuestro país”, ha añadido.

El estudio señala que el 4% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el cuarto trimestre de 2015, frente al 91% que no espera ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 3% que prevé reducir su número de empleados. Tras estos resultados, el índice de proyección de empleo se sitúa en el 1%, aunque una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes el dato asciende hasta el 3%.

Este índice es el resultado obtenido al restar el porcentaje de directivos que prevé incrementar su plantilla menos el porcentaje de los que esperan reducirla.

Por regiones, la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y la Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) registran resultados negativos, mientras que el resto presenta datos positivos.

En concreto, los directivos de la zona Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) revelan los resultados más optimistas, con una proyección de empleo neto del 6%, seguidos de los de la zona Este (Comunidad Valenciana y Murcia), con un 5%, el Centro (Castilla-La Mancha y Madrid), con un 4%, y la Noreste (Baleares y Cataluña), con un 3%. Los directivos de las regiones Noroeste y Norte registran un -3% y un -1%, respectivamente.

En la clasificación por sectores del estudio, siete de las diez ramas de la industria española analizadas presentan un panorama positivo en sus previsiones de contratación. Dentro de esta mejoría generalizada destaca el caso de la construcción, que se sitúa entre los sectores con mejor proyección de empleo neto (8%) y registra aumentos considerables tanto del tercer trimestre como del año anterior, 5 y 17 puntos porcentuales, respectivamente.

Los directivos de este sector, junto con los de intermediación financiera y servicios empresariales (9%) e industria manufacturera (7%) son los que tienen las previsiones más optimistas. También registran previsiones positivas los sectores de actividades sociales y la agricultura y la caza (ambas con un 3%) y energía eléctrica, gas y agua (1%). Los directivos del sector de minería e industrias extractivas registran un 0%. Los sectores de comercio y reparaciones, transporte, almacenamiento y comunicaciones y hostelería con los únicos con resultados negativos, -3%, -2% y -1%, respectivamente.

LAS MEDIANAS EMPRESAS PRESENTAN MEJOR PROYECCIÓN DE EMPLEO

En la clasificación de empresas por número de trabajadores, destaca las previsiones de contratación de los directivos de medianas empresas, con una proyección de empleo de neto del 8%, seguidas de las pequeñas empresas (5%), los de las microempresas (2%) y los de las grandes empresas (1%).

Por último, en relación con las zonas geográficas del mundo, India (41%), Taiwán (36%), y Japón(23%) presentan las proyecciones de empleo neto más altas, mientras que Brasil (-10%), Italia (-3%), Francia (-2%), Grecia (-2%) y Finlandia (-1%) registrar índices negativos.

Por su parte, Rumanía (16%) es el país con las previsiones más sólidas de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), seguido de Turquía (15%) y de Hungría (10%).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada