El fármaco que impide la infección por VIH en el 100% de los casos

Truvada.

Truvada.

La ciencia está derrotando al SIDA. Así lo demuestra la efectividad de los fármacos antirretrovirales. Tan solo falta un último paso para que esta terrible enfermedad sea un mal recuerdo: la creación de una vacuna. Pero antes, la industria farmacéutica ha desarrollado un compuesto que impide la infección por VIH en el 100% de los casos. Su nombre comercial es Truvada.

En 2012 se aprobó la utilización experimental de este compuesto en Estados Unidos, pensado para ser consumido por personas que no tienen el virus del VIH, pero que se encuentran en situación de riesgo para contraerlo. Desde que se concedió su uso, investigadores del Centro Médico Kaiser Permanente de San Francisco (EE.UU.) han conducido un experimento del que se conocen ahora sus resultados: tras tomar a diario Truvada durante 32 meses,ninguno de los 657 personas que se prestaron a la prueba se infectó por VIH, y eso que todos ellos pertenecían a diversos grupos de riesgo con altas probabilidades de infección.

Además, las conclusiones muestran que muchos de los participantes contrajeron otro tipo de enfermedades de índole sexual, como gonorrea o sífilis, lo que indica que no usaron preservativo. Este dato es interpretado por los autores del trabajo como un peligroso efecto secundario de la Truvada, ya que que puede hacer que quien la consuma se relaje y no tome las precauciones mínimas a la hora de practicar sexo.
Pero Truvada  no es el sustituto del condón, advierten los investigadores. No protege de otras enfermedades de transmisión sexual, y aunque el experimento llevado a cabo arroja mucha esperanza sobre su eficacia, no es correcto encumbrarla como la pastilla que protege del SIDA, al menos hasta   que otros experimentos repliquen el éxito del llevado a cabo por el equipo del Centro Médico Kaiser Permanente.

Truvada es una combinación de los antirretrovirales tenofovir y emtricitabine, es ya un tratamiento aceptado por la gran mayoría de seguros médicos privados en Estados Unidos. Tiene efectos secundarios: puede causar fallos renales, dar cefaleas, y su consumo puede provocar náuseas durante los primeros meses. La Truvada solo se receta en España si ha habido riesgo de contagio tras una relación sexual de riesgo o un accidente sanitario.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada