Canarias, Valencia y Cataluña, las autonomías con peores servicios sanitarios

Canarias, Valencia y Cataluña son, por este orden, las comunidades autónomas con peores servicios sanitarios, mientras que País Vasco, Navarra y Aragón tienen los mejores, aunque en el último año ha continuado un “empeoramiento generalizado” por los “recortes” en la sanidad pública.

Son datos del XII Informe de los Servicios Sanitarios de las CCAA de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, cuyo presidente, Marciano Sánchez Bayle, ha pedido hoy que se “acaben las privatizaciones, los recortes y que cambie la política sanitaria para que nuestra sanidad vuelva a ser un orgullo” a nivel nacional e internacional.

El estudio, realizado con datos de 2014 y alguno de 2015 previo a las últimas elecciones autonómicas, concluye que los mejores servicios los ofrece el País Vasco, que supera por primera vez a Navarra -solía ocupar esa primera posición-, autonomías seguidas por Aragón y Asturias.

Los servicios sanitarios son regulares en Castilla y León, Cantabria, Galicia, La Rioja y Andalucía y son deficientes en Madrid, Murcia, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Y los peores se registran en Canarias y Valencia, al igual que en los últimos seis años, seguidas por Cataluña, comunidad esta última que ha retrocedido cuatro puestos y ocupa la decimoquinta posición cuando en 2009 llegó a estar en la quinta.

El caso de Cataluña, según Sánchez, se puede deber a que fue la primera comunidad en la que en 2010 se comenzaron a hacer “grandes recortes” y sus efectos se han ido viendo “de forma escalonada”.

Por su parte, Extremadura ha perdido respecto al informe anterior de 2014 dos posiciones, y Andalucía y Castilla-La Mancha han retrocedido tres puestos.

Murcia ha subido cuatro puestos y Madrid tres.

El presidente de esta Federación ha asegurado que desde 2009 los servicios sanitarios públicos han sufrido “una agresión continuada” con un proceso de recortes que se traduce entre 15.000 y 21.000 millones de euros menos de presupuesto en general.

Además, se han reducido los recursos humanos, con cerca de 40.000 profesionales menos, ha señalado.

Ha aumentado la disparidad de la calidad de los servicios sanitarios entre regiones y la diferencia entre ellas es “excesiva”, -ha continuado Marciano Sánchez- y ello “pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios”.

Asimismo, el peso de la sanidad privada es más fuerte en unas regiones que en otras, ganando en este terreno Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

Este estudio contempla parámetros por comunidades como las listas de espera, el gasto per cápita, el número de camas y profesionales, el número de quirófanos, cesáreas realizadas y pruebas tipo TAC, el gasto farmacéutico o la valoración de los ciudadanos.

Sin embargo, el tema de las listas de espera no se puede estudiar con datos oficiales porque existe un “secuestro” de esta información, según Sánchez, pero en el estudio se apuntan estadísticas basadas en los datos que aporta la ciudadanía.

Así, por ejemplo, el porcentaje de personas que dicen que cuando piden cita en Atención Primaria se la dan en 24 horas es del 4,4 % en Cataluña frente al 58,8 % en La Rioja.

En cuanto al presupuesto sanitario per capita en 2014, el mayor se ha dado en el País Vasco (1.548,34 euros) frente a Andalucía (1.004,32 euros) mientras que el mayor número de médicos de Atención Primaria por 1.000 habitantes se da en Navarra (2,34) y el menor en Andalucía (1,54).

La opinión de la ciudadanía queda fijada en este informe y también refleja importantes diferencias entre comunidades sobre el porcentaje de personas que están satisfechas con la Sanidad, variando desde 7,18 % de Navarra al 5,55 % por ciento de Canarias.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada