Feijóo sitúa Vigo a la cabeza del sector conservero gallego, “una pieza clave” en el sistema productivo

ElO presidente da Xunta clausuró la VII Conferencia Mundial do Atún, en la que participaron más de 300 directivos de empresas de los cinco continentes.ANA VARELA.

El presidente da Xunta clausuró la VII Conferencia Mundial do Atún, en la que participaron más de 300 directivos de empresas de los cinco continentes.ANA VARELA.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, clausuró hoy la VII Conferencia Mundial del Atún que tuvo lugar en el Centro Social AFundación de Vigo. El titular del Gobierno gallego situó a la ciudad olívica a la cabeza de Galicia y de España en muchos aspectos como en la industria, impulsada por el naval y la automoción; en el espacio económico y estratégico común que conforma con el norte de Portugal en la Eurorregión; y así también en el sector conservero. Un sector conservero -“y más en concreto el de la industria del atún”- que el presidente calificó como una “pieza clave en nuestro sistema productivo”.

Al hilo de esta idea el responsable del Ejecutivo Autonómico habló de la importancia del sector conservero en Galicia que genera el 6,5% de empleo industrial, acerca el 2,8% del PIB y convierte la Comunidad en la principal exportadora de productos del mar, con más del 80% del total de conservas a nivel estatal. En lo tocante a la relevancia del sector atunero dentro de la industria conservera, Feijóo apuntó que “de cada tres latas de conservas que se producen en nuestro país, dos contienen en su interior este saludable producto”.

En su intervención, el presidente gallego subrayó también el papel jugado por la Administración autonómica en la reestructuración y modernización paulatina de la industria conservera. De este modo destacó las líneas de trabajo marcadas por la Xunta de Galicia como el plan estratégico para el sector, “que en breve será presentado a todos los agentes implicados y al conjunto del pueblo gallego”. El Plan Estratégico de la Conserva abordará tres puntos clave como las líneas maestras que deben guiar el sector durante los próximos cinco años; el marco de apoyo económico -con una financiación hasta ahora de 41,5 millones de euros para 103 proyectos del sector transformador y comercializador-; así como una serie de actuaciones concretas en diferentes ámbitos como la accesibilidad a las materias primas o el uso de nuevas tecnologías.

En esta línea, Feijóo hizo referencia a la presentación, en el día de hoy, del nuevo Observatorio de la Trazabilidad para que todas las conservas que se comercializan en la Unión Europea cumplan las mismas normas y exista una vigilancia y control uniforme en los 28 Estados Miembros de la Unión.

Una Conferencia Mundial para un mercado Global
El presidente de la Xunta destacó la relevancia de la Conferencia Mundial del Atún, que cuenta con la participación de más de 300 directivos de empresas de los cinco continentes, para los consumidores. “Son ellos los que deben estar en el centro de las iniciativas empresariales privadas y, por supuesto, de las políticas públicas que se desarrollan en el sector”, abundó.

En sus palabras, Feijóo destacó también la importancia del sector empresarial que representa la tradición de la relación entre el mar y la industria. En este sentido destacó a ANFACO-Cecopesca como “un organismo que supo aglutinar el bueno hacer y los intereses comunes del sector”.

Hacia el final de su relatorio, el responsable de la Xunta mostró su convicción de que entre todos -sector industrial, empresarial, Administración y consumidores- “conseguiremos el objetivo que nos proponemos: consolidar una industria puntera, intensiva en trabajo, tecnología e innovación, que compita a nivel internacional y ayude a dinamizar las zonas costeras, reforzando nuestro tejido empresarial”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada