Carmen Vela: “Necesitamos las mejores ideas porque necesitamos las mejores innovaciones”

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela.

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, ha reivindicado este miércoles en Santander que España necesita “las mejores ideas porque necesitamos las mejores innovaciones, no nos vale lo regular”, y ha lamentado que en este país, a nivel estructural, tanto la colaboración público-privada como la inversión de empresas en I+D+i “se quedan cortas”.

Así, ha detallado que “sólo un 52%” de la actividad de I+D+i en España “es empresarial”, por debajo del 66% que se marca Europa como objetivo, mientras que países como Japón o Estados Unidos están “por encima de un 70%” en este tipo de inversiones.

De este modo, aunque no ha señalado la “responsabilidad” que tienen empresas y universidades en este aspecto porque “solo constata un hecho”, ha defendido que el Ministerio “ha intentado todo lo que ha podido” y ha reconocido que cambiar la situación “implica hasta cambios sociológicos y estructurales”.

Durante la inauguración del ‘IV Encuentro de Innovación y Desarrollo Competitivo: universidad, empresa y territorio’, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha lamentado que en España, en el ámbito empresarial, existen “contornos de patentabilidad menores que en otros países”, y que en la universidad, a pesar de que se genera investigación, “falta dar el salto” para que “tenga impacto en la sociedad”.

Esto se debe, a su juicio, a que los estudiantes universitarios no tienen a las empresas “en su foco”, lo que, en su opinión, “está constatado” en el hecho de que “sólo un 2%” de los beneficiarios Ramón y Cajal españoles trabajan en empresas. En este sentido, ha reivindicado que es “muy importante seguir consolidando la excelencia científica” y que los 20 centros de excelencia Ramón y Cajal “son los que tienen mejores colaboraciones y posibilidades de mecenazgo” empresarial.

SISTEMA “SÓLIDO Y ROBUSTO”

Vela, que ha recordado que la inversión en investigación ha aumentado un 15% en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016, ha defendido que no se puede hacer investigación e innovación “en cajas estancas porque luego es muy difícil relacionarlas”, así como que para conseguir un país “de prosperidad y competitividad” no que “queda más remedio que trabajar juntos”. “Para construir un ecosistema sólido y robusto todos los actores deben estar involucrados”, ha añadido.

También ha advertido de que las migraciones no son un tema “trivial” y que este aspecto está recogido en el programa europeo ‘Horizonte 2020′. Para afrontarlo, a su juicio, “hay que responder desde los territorios, las universidades y las empresas”.

Por su parte, la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Economía y Competitividad, María Luisa Poncela, ha defendido que “no debemos flagelarnos más de lo debido” porque “estamos en un momento de revolución de conocimientos y todo ello nos tiene que hacer entender que el status quo puede cambiar”. “Estamos avanzando”, ha concluido.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada