Agricultura firma un convenio de promoción alimentaria con la Asociación de Creadores de Moda

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura.

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha firmado este miércoles con el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, un convenio de colaboración para establecer las bases de cooperación en materia de promoción alimentaria.

El objetivo de esta colaboración es identificar líneas de mejora de la promoción de productos agroalimentarios y del diseño y la moda e impulsar actuaciones conjuntas en este ámbito. El acuerdo, que se irá concretando en convenios específicos, contempla también la cooperación de ACME con los sectores que ya tienen acuerdos de colaboración con el Ministerio.

De esta manera, el Ministerio y la asociación contribuyen a “reforzar la Marca España, en dos de sus signos de identidad más visibles y valiosos: alimentación y moda”, ha señalado García Tejerina. Por su parte, Lomba ha afirmado que España es un referente internacional en el mundo de la moda.

En su intervención durante la firma, la ministra ha apuntado que el Gobierno trabaja desde el principio de la Legislatura en desarrollar una estrategia de Marca España, que promocione “lo mejor” del país y “que se apoye en sinergias entre sectores como la alimentación, la gastronomía, el turismo y la cultura”.

La titular de la cartera de Agricultura ha subrayado que la alimentación “es un signo de identidad de España”, que se ha ido conformando a través de la labor de muchas generaciones, que han llevado la cocina nacional al nivel de excelencia que tiene en la actualidad.

Para la ministra, la gastronomía se apoya en un sector agroalimentario muy importante que, en su conjunto, aporta el 9% al Producto Interior Bruto (PIB), con unas exportaciones dirigidas a todo el mundo con un valor de más de 41.000 millones de euros en 2014, un 25% más que en 2011.

La ministra también ha destacado el reconocimiento internacional de los cocineros españoles y el creciente número de turistas que visitan este país para probar su gastronomía. “En definitiva, España es una potencia mundial en alimentación y gastronomía”, ha apuntado.

Por ello, García Tejerina ha afirmado que la alimentación española “está de moda” y que la moda también es un “reflejo fiel” de la cultura y de la creatividad de nuestro país.

De acuerdo con la ministra, España cuenta, además, con un sector de moda “competitivo, innovador”, con una industria del diseño que cada vez aporta más valor al PIB y que, como la alimentación, también está en un proceso creciente de internacionalización.

La ministra ha comentado que su departamento desarrolla una actividad creciente de promoción de los alimentos de España, tanto en el mercado comunitario como en países terceros, y ha puesto como ejemplo la campaña de promoción en mercados exteriores protagonizada por Rafa Nadal, que ejerce de embajador del aceite de oliva, la aceituna de mesa, los productos del cerdo ibérico y el vino.

Además, ha afirmado que el Gobierno va a seguir apoyando la promoción de los alimentos nacionales, con un presupuesto de 11 millones de euros para 2016, un 60% más que en 2015. En particular, se van a destinar cerca de 7 millones de euros a la promoción internacional, un 95% más que en 2015, ya que “la internacionalización es un factor clave de competitividad”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada