Tellado aguarda que se consigan “precios razonables” en la reunión de mañana

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo (6d), y la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana (7d), al inicio de la reunión con representantes sindicales y ganaderos para tratar el conflicto lácteo.

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo (6d), y la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana (7d), al inicio de la reunión con representantes sindicales y ganaderos para tratar el conflicto lácteo.

El portavoz del PP gallego, Miguel Tellado, ha insistido hoy en el “apoyo” de la Xunta y de su partido a las demandas de los ganaderos y ha asegurado que aguarda que en la reunión de mañana en Madrid entre representantes del Ministerio y del sector se puedan “conseguir precios razonables”.

Tellado ha indicado en conferencia de prensa que la crisis del sector lácteo “no afecta a sólo a explotaciones de Galicia, sino a toda Europa”, por lo que es “allí” donde se deben adoptar medidas.

En cualquier caso, ha destacado que los 500 millones comprometidos significan que las autoridades europeas tomaron “buena nota” de los problemas del sector ganadero y ahora son precisas “medidas sobre la mesa” y “mecanismos de actuación ante la caída de precios”.

Sobre la reunión que hoy mantiene el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con los representantes de los ganaderos, que continúan manifestándose en Lugo y Santiago, Tellado ha dicho que servirá para que éstos le expongan al presidente “de primera mano” su problemática.

Ha dicho que el Gobierno gallego, en cualquier caso, ya la conoce, porque esta no es la primera reunión con ganaderos y porque no afecta únicamente a Galicia.

“Esperamos en Europa y en España se adopten medidas para garantizar que se cubran los precios mínimos de explotación”, ha dicho.

Preguntado por la tardanza de esta reunión con el presidente, ha afirmado que el sector ha estado “plenamente atendido en todo momento” y ha apuntado que la propia conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, se reunió con ellos la pasada semana.

“Puede que haya algún problema de representación en el sector”, ha afirmado Tellado, que ha insistido en que la Xunta y el PP quieren “hablar con todo el mundo” y “prueba de ello”, ha dicho, son las reuniones celebradas antes de las movilizaciones en las calles.

FEIJÓO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de la conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, se ha reunido hoy durante más de tres horas con diferentes portavoces del lácteo gallego y el encuentro ha concluido con un diagnóstico coincidente.

El máximo mandatario autonómico ha expresado en el edificio administrativo de San Caetano su interés en que “se haga todo lo legalmente posible” y ha asegurado que aguarda un resultado satisfactorio de la entrevista de mañana en Madrid entre representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y del sector.

Ha contado Núñez Feijóo que él mismo mantuvo contactos con la ministra, Isabel García Tejerina, en este sentido, y ha asegurado que habrá una nueva cita, de las características de la de hoy en la Xunta, para evaluar en la Comunidad el resultado de lo que ocurra este jueves en la capital española.

Los ganaderos, que llevan semanas manifestándose para reclamar una subida en el precio que reciben por la leche, ya que ahora trabajan, tal y como denuncian, por debajo del coste de producción debido a la presión que ejercen las industrias, reclaman garantías jurídicas e implantación inmediata de lo que se concrete, porque Galicia “no puede esperar más”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada