Ponte de Lima eleva al cielo su ofrenda para llegar a todos los limianos en Feiras Novas

Un momento de la alegoría representada en el Largo de Camões, en Ponte de Lima.

Un momento de la alegoría representada en el Largo de Camões, en Ponte de Lima.

Elegante, fino, muy etéreo y relajante. Así fue el espectáculo que abrió anoche las Feiras Novas en Ponte de Lima. Dos trapecistas en sendos globos surcaron el cielo de Ponte de Lima por encima del icónico Largo de Camões, la plaza más representativa de la villa más antigua de Portugal. Mientras, en tierra, medio millar de concertinas ponían la banda sonora con sus acordeones. Fueron 20 minutos de gloria para un pueblo y sus invitados que empieza a vivir seis días de fiesta. Feiras Novas, la romería de ‘noite e de día’.

Primero, cena para todos los acordeonistas en Expolima. El chef Paulo Santos, de Casa de San Sebastião, preparó un menú tradicional y en un tiempo récord dio de cenar a esta multitud. El comedor de bote en bote. Supongo que en ningún establecimiento se vieron tantos instrumentos, acordeones, al pie de las mesas. Se percibía una alegría y unas ganas de sana diversión y de fiesta.

Presentes los miembros de la Organización y sus colaboradores de Feiras Novas con su presidenta a la cabeza, Ana Machado. Todos vestían un identificativo polo azul.

Después desfilaron, tocando ya sus instrumento,  hasta el Largo de Camões donde se celebraría la apertura. Una bomba de palenque anunció las acrobacias de un trapecista italiano y una francesa suspendidos en sendos globos, metáfora de la tierra y la luna. La climatología no era la mejor pero al final no presentó inconveniente para celebrar el evento.

En el famoso ‘chafaríz’, en la fuente de la plaza estaban las autoridades con el Presidente de la Cámara Municipal, Victor Mendes, y la Presidenta de la Associação Concelheria das Feiras Novas, Ana Machado. Llegó el paño en manos de dos jóvenes vestidos con traje regional y precedidos de dos jinetes a caballo para subrayar el marcado carácter ecuestre de Ponte de Lima. Ambos hicieron entrega de un gran paño (lienzo) bordado por limianos de centros de la Tercera Edad a los trapecistas que volvieron a tomar altura tomándolo por sus extremos. Y nueva vuelta a la plaza esta vez unidos por el paño bordado, mientras continuaban las concertinas tocando. Una lluvia de confeti representaba los sentimientos de una multitud sorprendida por el espectáculo nocturno. Tan sólo un feo, las nubes envidiosas no dejaban ver la luna real hacia la que se dirigía la ofrenda.

En la intención de los limianos estaban presentes todos los que se encuentran fuera de Ponte de Lima y aquellos que ya nos han dejado. El paño bordado se elevaba como el pensamiento de los que este año no pueden compartir la celebración de sus fiestas más sentidas, las Feiras Novas. La plaza, Largo de Camões, lucía espléndida con la iluminación más adecuada para resaltar la grandeza de los globos con sus trapecistas en la noche.

Al término de los 20 minutos ambos globos desaparecieron por una esquina de la plaza, hacia Expolima, tras una nube de humo. Y, oh contraste, se enciende todo la iluminación de las calles. Espectacular! Todo a lo largo de la ‘ponte velha’ hasta la iglesia de santo António da Torre Velha, el Passeio 25 de Abril…

Los limianos, muy amantes de las tradiciones, están de fiesta. Desde 1826 Feiras Novas marca el mes de septiembre para ellos y para muchos visitantes. El origen no se ha perdido. Es una celebración en honor a la patrona de Ponte de Lima, Nuestra Señora de los Dolores, que tiene el día propio el lunes con sus celebraciones religiosas.

Mientras tanto, la sombra de un limiano que dejó impronta –de los que han abandonado ya esta patria terrena y que observa y protege esta villa desde la patria celeste- el Padre Manuel Días, al que se homenajea en esta Feiras Novas, por el impulso y  las aportaciones que les dio a las Feiras Novas, se proyecta sobre estos eventos de la ‘vila’ más antigua de Portugal.

Si no conoce Ponte de Lima o sus Feiras Novas, desde Grupo ES. le recomendamos vivamente que se acerque estos días. Dos momentos estelares para ello, el Cortejo Etnográfico, el sábado a las 5 (hora española) o el domingo a las 16.30 (hora española), el Cortejo Histórico. Dos momentos para conocer a este pueblo hermano que está tan cerca de nosotros y que con celo preserva su rica tradición.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1