El plazo medio de pago a proveedores de las CCAA baja a 40,9 días, el menor en nueve meses

El periodo medio de pago a proveedores (PMP) en las comunidades autónomas se situó en 40,96 días en junio, el más bajo desde septiembre de 2014, según ha informado el Ministerio de Hacienda por medio de un comunicado.

La reducción del plazo medio registrado en junio respecto al mes anterior fue del 9,38% y fue consecuencia, principalmente, de la disminución del ratio de operaciones pagadas en 15,66 días, debido a las operaciones en el Fondo de Financiación a comunidades autónomas.

Desde la puesta en marcha de dicho fondo, cuyos pagos comenzaron a tramitarse en el mes de marzo, se ha producido una reducción de la antigüedad media del pendiente de pago de 14,98 días, pasando de 62,47 días de febrero a 47,49 días en junio. Hasta junio se autorizaron propuestas de pago a proveedores por importe de 6.359,44 millones de euros.

Según Hacienda, en el caso de Aragón y Extremadura, donde los periodos medios de pago en junio se situaron en 69,81 días y 90,75 días, respectivamente, se produjo un incumplimiento de los plazos previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En el primer semestre del año, la deuda total no financiera se redujo en más de 5.500 millones de euros, un 25%, con respecto al mes de diciembre de 2014.

En cuanto a las corporaciones locales, las entidades de cesión mantuvieron el periodo medio de pago a proveedores en 33 días en junio.

En general, el PMP del subsector en junio respecto al primer trimestre de 2015 se incrementó en algo más de 4 días, pasando de 31,06 días a 35,86 días.

De las principales ciudades, cuatro incumplieron el PMP en junio. En concreto, Sevilla, Las Palmas, Valencia y Murcia presentaron valores superiores a 30 días. Sin embargo, ninguna presentó un PMP que excediera en más de 30 días el plazo legal, es decir, superior a 60 días. En las principales ciudades se redujo el PMP agregado de 20 a 18 días, de acuerdo con Hacienda.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada