El programa Reforma 15, dotado con 3 millones de euros, renovará las equipaciones de baños y cocinas de 5.000 hogares gallegos

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que el Programa Reforma 15, dotado con 3 millones de euros, renovará las equipaciones de baños y cocinas de 5.000 hogares gallegos.

El titular de la Xunta hizo hincapié en que dicho programa, que el Consello desbloqueó esta mañana, permite poner a la disposición de los gallegos un paquete de ayudas con el fin de apoyar a las familias en el acondicionamiento de sus viviendas y avanzar en la eficiencia energética de las viviendas gallegas. Asimismo, estimula de forma paralela la demanda en sectores vinculados al de la construcción, de la reforma y de la rehabilitación.

Concretamente, el programa incentivará la renovación de todo tipo de equipaciones de cocina y baño, excepto electrodomésticos, incluyendo productos, como mobiliario de las cocinas, materiales de construcción o elementos de fontanería.

Asimismo, Feijóo incidió en que lo Reforma 15 está dotado con cerca de 3 millones de euros en apoyos y supondrá una inversión total de 30 millones de euros: 14 millones de manera directa, a través de las propias adquisiciones de materiales, y 16 millones de manera indirecta, mediante la contratación de instaladores u obras complementarias.

Las ayudas que contempla el programa consisten, por una parte, en que el Igape financiará hasta el 20% de la compra realizada por los ciudadanos, con el límite entre 200 y 1000 euros por persona y domicilio particular. Por otra parte, la entidad colaboradora realizará un descuento equivalente al del IGAPE, por lo que la rebaja global se acerca al 40%.

Por tanto, Feijóo apuntó que este programa será importante para los 5.000 hogares gallegos beneficiados, así como para la estrategia energética, ya que se busca impulsar equipaciones más eficientes. Del mismo modo, añadió que también serán importantes para el sector de la construcción ya que, de hecho, el programa fue diseñado en colaboración con el propio sector, representado por la Asociación de Empresarios de materiales de construcción de Galicia (Asemaco).

Por otra parte, Feijóo explicó que serán los propios establecimientos comerciales adheridos a este programa los que tramitarán telemáticamente las solicitudes y las facturas que acrediten esa compra y la Xunta en pocos días hará ese desembolso del 20% de esa compra. En este sentido, indicó que en el mes de octubre comenzará a funcionar dicho proyecto en Galicia.

Según explicó el titular de la Xunta, este programa se complementa con otro de la Consellería de Economía e Industria que redunda en las reformas en los hogares de la comunidad, el Plan de ahorro y eficiencia energética en las viviendas gallegas, lo cual, con 5 millones en apoyos, está generando inversiones por 13,5 millones de euros a lo largo de este año.

Como recordó, con este programa se impulsa el acondicionamiento de ventanas, cubiertas y fachadas; la renovación de ascensores y la instalación de calderas eficientes; y, específicamente en el campo rural, la instalación de geotermia, solar térmica y aerotermia.

La economía gallega muestra signos positivos
Con respecto a esto, el presidente indicó que Galicia comienza a tener ya signos positivos en este sentido y, de hecho, los datos del Índice de Producción Industrial conocidos hoy indican que en julio se incrementó un 10,5%, casi el doble del que se incrementa en España. Además, destacó que en lo que va de enero a julio “Galicia está por encima del índice de producción industrial del total del Estado”: Galicia con un 3,7% de crecimiento mientras que en el total de España un 3 por ciento.

Para Feijóo, se trata de un dato esperanzador ya que Galicia comienza a superar el promedio del Estado y es la cuarta comunidad con mejor comportamiento de industria en el pasado mes de julio. Además, es un dato esperanzador también porque empezamos a superar el promedio del Estado y porque va a tener incidente en el PIB del según semestre.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada