La propuesta de minoritarios de tener el 20% de Nueva Pescanova no perjudica la restructuración de la firma

La propuesta de un centenar de minoritarios de lograr alcanzar el 20% de Nueva Pescanova sin aportación dineraria, frente al 5% que les reconoce el convenio de acreedores y que otorga el 80% del capital a la banca acreedora, no perjudica la reestructuración de la firma, ni tampoco supone un incumplimiento de los convenios de la pesquera o sus filiales.

Así se desprende de los informes complementarios emitidos por los catedráticos de Derecho Mercantil Juana Pulgar Ezquerra y Juan Sánchez-Calero remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los minoritarios, titulares del 6,3% del capital de Pescanova, aseguran no negarse a adoptar los acuerdos sociales base de la reestructuración societaria, pero presentan una propuesta alternativa al acuerdo de autorización de ampliación de capital en Nueva Pescanova de unos 50 millones de euros contenido en los convenios de las filiales.

Dicha propuesta, muy próxima a la que en su momento barajó el consejo de administración, persigue, según la catedrática Juana Pulgar Ezquerra, “maximizar” la posición a largo plazo de los accionistas en la sociedad, sin resultar con ello perjudicada la reestructuración de la compañía y sin incidir negativamente en las expectativas a corto plazo de satisfacción por los acreedores de sus créditos.

En este sentido, el informe de Juan Sánchez-Calero concluye que ni la propuesta de los minoritarios ni la del consejo suponen un incumplimiento de los convenios concursales aprobados con relación a Pescanova o a sus filiales.

Los accionistas de Pescanova podrán emitir su voto en la junta general extraordinaria, que se celebrará el próximo 29 de septiembre, en el sentido que estimen oportuno en relación tanto con la propuesta de los accionistas minoritarios como con la propuesta del consejo de administración, pese a que éste renunció el pasado mes de agosto a presentarla ante el rechazo de la banca acreedora.

La propuesta del consejo mantiene similitudes con la de los minoritarios, ya que elevaría la participación de los actuales accionistas en la sociedad del 5% a un 20% sin necesidad de realizar aportaciones dinerarias, a la vista de la mejora experimentada por la empresa en los últimos meses.

Los accionistas minoritarios, que defienden que Pescanova alcance un 20% de Nueva Pescanova frente al 5% previsto inicialmente, consideran que es posible reducir la aportación de capital de los acreedores en unos 30 millones de euros, así como eliminar el tramo dedicado a los accionistas por aportaciones dinerarias, “sin perjudicar el proceso de reestructuración en marcha”.

DOS PROPUESTAS A VOTACION.

Las dos propuestas relativas al aumento de capital de unos 50 millones de euros que se llevará a cabo en la Nueva Pescanova serán sometidas a votación de forma sucesiva, entendiéndose aprobada cualquiera de ellas en caso de que obtenga la mayoría legalmente requerida.

En caso de que ambas propuestas sean aprobadas, el aumento de capital se realizará en los términos previstos en la propuesta de los accionistas, en la medida en que ésta se presenta como una modificación parcial de la propuesta del consejo.

La junta abordará ambos planteamientos sobre la ampliación de capital en la Nueva Pescanova con el fin de minimizar cualquier posible riesgo de liquidación y garantizar el mismo trato a ambas propuestas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada