Los precios en España bajaron un 0,5% interanual en agosto

Una mujer observa las tapas de un establecimiento.

Una mujer observa las tapas de un establecimiento.

Los precios al consumo en España bajaron en agosto un 0,5% respecto al mismo mes del año pasado, tras mantenerse estables en julio, según datos oficiales divulgados este viernes que confirman una estimación anterior.

La tendencia de agosto se explica principalmente por la bajada de los precios en los sectores del transporte (un 5,4%) y de la vivienda (el 1,9%), provocadas por la reducción de los precios de los carburantes (diesel y gasolina) y de la electricidad, precisó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado.

Los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas bajaron un 1,9% desde agosto de 2014. Los precios se mantuvieron estables en junio y en julio, tras moverse en territorio negativo desde julio de 2014.

Con las cifras de agosto, España no puede descartar totalmente el riesgo de deflación, pese a la reactivación de la economía. El Producto Interior Bruto (PIB) español subió un 3,1% interanual en el primer trimestre.

Según el Banco Central Europeo (BCE), la inflación en España debería mantenerse “reducida en los próximos meses y subir a finales de año”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada