La luz baja un 3,3% en agosto, pero sube un 2% en lo que va de año, según el INE

La electricidad experimentó un abaratamiento del 3,3% durante el mes del agosto, si bien acumula una subida del 2% en los ocho primeros meses del año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento en los ocho primeros meses viene acompañado de una subida del 2,6% si se compara el periodo comprendido entre septiembre de 2014 y agosto de 2015 con los doce meses anteriores, indica el INE como parte de la actualización de los datos del IPC en agosto.

Si se calcula la evolución del recibo de la luz conforme a los perfiles de consumo en un hogar medio utilizados por el Ministerio de Industria y al simulador de precios de la CNMC, se aprecia que en agosto la bajada fue del 3,7% con respecto al mes anterior.

Este caída se suma a las experimentadas en el recibo medio en los meses de febrero (5,4%) y mayo (1,5%), pero contrasta con las subidas registradas el pasado mes de julio (3,3%), junio (5,2%), enero (3%), marzo (0,5%) y abril (1,8%).

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada