Varios estudios prevén en el mercado laboral más contratación e internacionalización

Varias personas forman una larga cola ante una oficina del INEM.

Varias personas forman una larga cola ante una oficina del INEM.

El mercado laboral señala un aumento de las previsiones de contratación y de la demanda de perfiles internacionales impulsada por el crecimiento de las exportaciones, según dos informes de las empresas Page Personnel y Manpower.

El estudio de Manpower afirma que los directivos españoles sitúan en el 3 % la proyección de empleo neto para el cuarto trimestre de 2015, tras aplicar los ajustes estacionales, lo que supone el mejor resultado de un cuarto trimestre desde 2007.

“Cada trimestre confirma la tendencia de mejora del mercado de trabajo”, ha afirmado el presidente de Manpower en España, Raúl Grijalba, quien ha afirmado que no obstante todavía hay un largo camino por recorrer.

De acuerdo con este estudio, la última cifra de proyección de empleo aumenta en un 1 % respecto al tercer trimestre de 2015 y en un 6 % en comparación con el año anterior.

Asimismo, subraya que España cerrará este año con previsiones de contratación positivas en todos los trimestres.

El informe concluye que el 4 % de los directivos españoles prevé aumentar la contratación entre septiembre y diciembre de 2015, mientras que el 91 % no espera ningún cambio en sus plantillas durante este periodo y el 3 % espera reducir su número empleados.

El análisis, que recoge las repuestas de más de 1.000 empresarios españoles, describe una “mejora generalizada” en las previsiones de contratación, ya que siete de las diez ramas de la industria española muestran “un panorama positivo”.

Por sectores, destacan las previsiones de los directivos de intermediación financiera y servicios empresariales, con una proyección de empleo neto del 8 %, de la construcción (8 %) y de la industria manufacturera (7 %).

Por el contrario, los sectores con resultados negativos en la proyección de empleo neto son comercio y reparaciones (3 %), transporte, almacenamiento y comunicaciones (2 %) y hostelería (1 %).

Por tamaños de empresas, Manpower subraya que los directivos de las compañías medianas presentan una proyección de empleo neto positiva del 8 %, seguidas de las pequeñas con un 5 % y de las microempresas y las grandes con un 2 % y 1 %, respectivamente.

Según otro informe de la compañía de recursos humanos Page Personnel, la demanda de perfiles internacionales ha crecido en un 54 % durante el primer semestre de 2015 en los departamentos de atención al cliente y actividades de soporte, respecto al mismo periodo de 2014.

La empresa ha explicado que este incremento se debe a que cada vez más empresas españolas se han planteado expandirse al exterior impulsadas por las oportunidades de los mercados internacionales.

En este contexto, los candidatos con idiomas son “clave” para las posiciones internacionales, siendo el inglés, el francés y el alemán las lenguas más demandadas, mientras que el holandés, el chino y el italiano cada vez se requieren más.

Page Personnel prevé que el aumento de las exportaciones repercutan en el mercado de trabajo español y, en este sentido, el informe recuerda que el 80 % de las pymes seguirá invirtiendo en su expansión internacional en los próximos años, según las últimas estimaciones de la Cámara de Comercio de España.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada