La National Gallery incorpora los retratos de Carlos IV y María Luisa, de Goya, para una muestra sobre el pintor español

La National Gallery de Londres incorporará los retratos de Goya de ‘Carlos IV cazador’ y ‘María Luisa de Parma con mantilla’ a su exposición ‘Goya: The Portraits’ (‘Goya: Los Retratos, en español), que recorrerá la carrera del artista desde sus inicios hasta su nombramiento como Pintor de Corte de Carlos IV y como retratista favorito de la aristocracia española, según ha informado la institución británica.

La exposición, que abrirá sus puertas el próximo miércoles 7 de octubre y estará hasta el 10 de enero de 2016, reunirá los 70 retratos más destacados procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Estos incluyen trabajos raramente prestados y que nunca antes han sido exhibidos en público.

‘Carlos IV cazador’ y ‘María Luisa de Parma con mantilla’ fueron pintados por Francisco de Goya en 1799 y actualmente forman parte del Patrimonio Nacional de España. Exhibidos en el Palacio Real de Madrid, esta es la segunda vez que las obras salen de España, así como la segunda vez que son prestadas por pareja.

El director de la National Gallery, Gabriele Finaldi, ha comentado que es un “honor” recibir estas pinturas para la exposición y que su llegada a Londres presenta una “oportunidad única de ser testigos del desarrollo de Goya como retratista”.

Por su parte, el director de colecciones del Palacio Real de Madrid, José Luis Díez, ha destacado que “debido a la fragilidad de los trabajos, los dos retratos no han salido del palacio en dos décadas y solo de manera muy ocasional han sido prestados de forma individualizada para exhibiciones temporales”.

Asimismo, ha declarado que “dada la importancia de la exposición (la primera monográfica dedicada a Goya como retratista) y dada la excelente reputación de la sede, la National Gallery de Londres, el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional ha autorizado de manera excepcional el préstamo de este magnífico par de retratos”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada