Tejerina satisfecha con los 25,5 millones que la CE dará a los ganaderos españoles

 La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, su homólogo francés Stephane Le Foll (izda), el austriaco Andra Rupprechter (2d), y el belga Willy Borsus conversan durante el Consejo extraordinario de los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) para debatir soluciones a la actual crisis agroalimentaria el pasado 7 de septiembre.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, su homólogo francés Stephane Le Foll (izda), el austriaco Andra Rupprechter (2d), y el belga Willy Borsus conversan durante el Consejo extraordinario de los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) para debatir soluciones a la actual crisis agroalimentaria el pasado 7 de septiembre.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, valoró los 25,53 millones de euros que la CE ha asignado hoy a España para ayudar a los ganaderos afectados por la crisis de precios, que permitirán inyectar liquidez a las explotaciones.

Al término del Consejo informal de Agricultura donde se anunció el reparto de las ayudas entre los países, la ministra agradeció en declaraciones a Efe “el esfuerzo importante que ha hecho la Comisión Europea (CE) para el sector ganadero europeo”, en un momento en que la UE se enfrenta a prioridades como la necesidad de “ser especialmente solidarios con la situación de los refugiados”.

García Tejerina indicó que la suma para España, el sexto país que más ayuda recibirá tras Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia y Holanda, “es más del doble” de la cantidad que recibió en 2009, “que fue sin duda la crisis más importante del sector lácteo a nivel comunitario de los últimos tiempos”.

Ese dinero permitirá ayudar a los ganaderos, junto con el “importante apoyo que el Gobierno ya les va a dar a través de estas ayudas de los 300 euros por vaca hasta 10.000 euros por explotación”, añadió.

La ministra señaló que “es una noticia positiva, porque va a inyectar liquidez necesaria a estas explotaciones”, y se suma, añadió, a otra iniciativa importante por parte de la CE: el incremento hasta el 70 % del anticipo de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

Sobre ese punto, saludó que Bruselas haya anunciado hoy que tiene previsto poner en marcha unos controles, que permitirán materializar la medida.

García Tejerina indicó que el paquete de medidas que la CE ha detallado para ayudar al sector “atiende por una parte la liquidez de las explotaciones”, y que además debería ayudar a estabilizar los mercados.

En ese contexto, dijo que ha transmitido a la Comisión Europea el mensaje de que España estará “muy vigilante” al funcionamiento del nuevo almacenamiento privado reforzado para la leche desnatada en polvo, que permitirá, explicó, ampliar el periodo de retirada y las ayudas.

“Hemos pedido que la cantidad que se retire de leche desnatada en polvo sea significativa” para poder equilibrar la oferta y la demanda y se puedan recuperar los precios, añadió.

La ministra indicó que si no se logra estabilizar la situación con esa iniciativa, España “volverá a pedir medidas de mercado”.

También señaló que la CE tiene previsto avanzar en la mejora de la cadena alimentaria, un ámbito donde, según la ministra, “España es un alumno aventajado”, al tener una ley que “será la inspiración para el resto de los Estados miembros”.

Por otra parte, la ministra valoró que Mercadona y sus interproveedores lácteos y otros proveedores que envasan bajo la marca Hacendado, así como la compañía Vegalsa (distribuidora de Eroski y Familia) acordaran este lunes pagar más por litro de leche a los ganaderos nacionales con los que trabajan.

“Siempre dije que era muy importante que todo el mundo se sumara a los esfuerzos del Gobierno. Y yo quiero agradecer a todos aquellos que están echando una mano en beneficio del sector lácteo español”, dijo a Efe.

“Todo lo que hagamos ahora es tremendamente importante pensando en el futuro. También el sector no puede olvidar la necesidad de mejorar su integración”, añadió.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada