Genomica celebra su 25 cumpleaños al servicio del diagnóstico molecular e identificación genética en España

Genomica, compañía perteneciente al Grupo Zeltia, ha celebrado su 25 cumpleaños como empresa al servicio del diagnóstico molecular e identificación genética en España y en el mundo, tal y como han recordado diversos miembros de la entidad durante el acto de aniversario y la inauguración de una nueva sede en Madrid.

“Hace 25 años fuimos una de las primeras compañías en adentrarnos en el campo de la identificación genética y del diagnóstico molecular en España. Durante este tiempo, hemos sabido innovar y adaptarnos a los cambios, adecuando nuestra actividad a los avances tecnológicos y necesidades de cada momento”, ha explicado la directora general de Genomica, Rosario Cospedal.

Al encuentro han asistido el jefe del departamento de Anatomía Patológica del Hospital Vall d’Hebron en Barcelona, Santiago Ramón y Cajal Agüeras; el jefe de servicio de Oncología del Hospital de Santiago de Compostela, Rafael López López; el director general de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza Sanz; el presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro; y el secretario General de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno.

“Para el Grupo, es un orgullo contar con una compañía como Genomica, capaz de liderar en España los avances científicos en la tecnología del ADN y de conquistar nuevos mercados con su oferta de productos y servicios en el campo del diagnóstico molecular y la identificación genética. Es una satisfacción para todos celebrar este 25 aniversario que pone de relieve la excelente labor del equipo y su capacidad de superación diaria”, ha subrayado Fernández Sousa-Faro.

En concreto, Genomica se centra en el diagnóstico molecular ‘in vitro’ en el campo de las enfermedades infecciosas y en oncología, así como en los servicios de identificación genética. Actualmente, invierte más de un 25 por ciento de sus recursos en I+D+i, cuyas líneas fundamentales son el diseño de nuevos productos dentro de la línea ‘CLART’, la detección de mutaciones tumorales en biopsia líquida, la mejora de la plataforma de diagnóstico molecular y los nuevos sistemas de diagnóstico basados en la nanotecnología.

“Igualmente, el traslado a las nuevas instalaciones supone una contribución al impulso de esta actividad investigadora gracias a la ampliación y construcción de nuevos laboratorios y salas blancas de última generación”, ha apuntado la directora general.

A lo largo de estos 25 años, Genomica ha destacado en el ámbito de la identificación genética por la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como en la transferencia tecnológica y montaje de laboratorios en España (Guardia Civil y Policía Científica), Marruecos,Panamá, El salvador, Venezuela y Angola.

En cuanto al campo del diagnóstico molecular, los responsables de la compañía han destacado la tecnología propia llamada ‘CLART’, basada en ‘microarrays’, la creación de una línea de diagnóstico molecular oncológico, y la expansión internacional de la compañía.

A día de hoy, Genomica está presente en 37 países, con una filial en Suecia, una oficina de representación en China, y dos delegados comerciales propios en Brasil y Emiratos Árabes, y cada año comercializa aproximadamente 350.000 ‘test’ además de los servicios que presta desde sus instalaciones.

También colabora con empresas farmacéuticas para realizar el diagnóstico de acompañamiento de sus fármacos oncológicos en España y en algunos países asiáticos. Además, en el ámbito de las enfermedades infecciosas y el desarrollo tecnológico mantiene proyectos de colaboración con entidades privadas y grupos de investigación en Filipinas, Suecia, Turquía, Francia, Alemania, Reino Unido y España.

APORTACIONES DEL DIAGNÓSTICO MOLECULAR A LA PRÁCTICA CLÍNICA

“Para llegar a un buen diagnóstico, necesitamos datos moleculares del paciente. Con la medicina molecular tratamos de dar a cada paciente el tratamiento que más probabilidades tiene de ser eficaz y de presentar menos toxicidades”, ha enfatizado López López.

Asimismo, prosigue, gracias a la medicina de precisión se ha podido evolucionar en el manejo del paciente con cáncer. “A día de hoy no podemos tratar correctamente algunos tumores sin su estudio genético, perfil molecular o información sobre características diferenciales. Confiamos que en los próximos 5-10 años su uso sea imprescindible en el tratamiento y monitorización del cien por cien de los tumores”, ha apostillado.

Por su parte, Ramón y Caja ha destacado la importancia de que el diagnóstico tumoral se realice en equipos multidisciplinares con los clínicos, radiólogos, anatomopatológos y biólogos moleculares. Y es que, a su juicio, es básica la integración y la coordinación de todos ellos.

“La aplicación del diagnóstico tumoral se complementa cada vez más con el estudio molecular en el paciente oncológico, lo que va a permitir describir las múltiples alteraciones oncogénicas cuando se realice el diagnóstico y monitorizar la presencia de estas variaciones durante la progresión de la enfermedad y tras el tratamiento antitumoral”, ha aseverado.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada