La aerolínea portuguesa TAP desconvoca la huelga prevista para las Navidades

Una mayoría de los sindicatos de la aerolínea portuguesa TAP desconvocaron hoy la huelga prevista para estas Navidades después del pulso mantenido con el Gobierno luso, que incluso aprobó intervenir la compañía para garantizar el 100 % de los vuelos.

En un comunicado conjunto, nueve de los doce sindicatos que representan a los trabajadores de la TAP informaron de su decisión de cancelar el paro programado para los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

Para evitar la huelga, el Ejecutivo había optado por dar luz verde a la “intervención civil” de la TAP, un recurso recogido en la ley portuguesa que permite castigar penalmente a los empleados que no acudan a su puesto de trabajo en casos en los que se considere que el interés público se ve comprometido.

Los nueve sindicatos explicaron hoy que la cancelación de esta huelga se produce después de alcanzar un acuerdo con el Gobierno para crear un grupo de trabajo “en el ámbito de una hipotética reprivatización de la TAP”.

El relanzamiento del concurso para vender la aerolínea, propiedad del Estado luso, suscita un rechazo unánime entre los representantes de los trabajadores de la empresa, que abogan por que continúe siendo pública.

El ministro de Economía, António Pires de Lima, incidió la semana pasada en que esta huelga perjudicaba a un elevado número de emigrantes portugueses que dependen de la TAP para regresar a su país por estas fechas y causaba “un daño en términos de imagen irreparable” para la compañía.

La aerolínea tiene previsto transportar en esos cuatro días a cerca de 130.000 pasajeros, de acuerdo con los datos facilitados por el Ejecutivo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: