Los empresarios resaltan la importancia de fortalecer los vínculos comerciales con EEUU y apoyan el TTIP

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, han resaltado la importancia de fortalecer los vínculos comerciales entre España y Estados Unidos y han mostrado su apoyo a la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI o TTIP, por sus siglas en inglés) durante el desayuno empresarial celebrado en la residencia del embajador español en EEUU con motivo de la visita de los Reyes al país anglosajón.

Durante su intervención, Rosell ha hablado de la necesidad de potenciar el comercio y la inversión en EEUU, especialmente incrementando la presencia de pymes españolas en el país. En este sentido, ha insistido en que la patronal empresarial aboga por la conclusión del ATCI con EEUU, que incluye aspectos como la cooperación en materia de regulación, los servicios (especialmente financieros), la libre movilidad temporal de trabajadores cualificados, las licitaciones públicas y la energía.

En su opinión, alcanzar este “ambicioso acuerdo” impulsaría el comercio y las inversiones y “generaría crecimiento y puestos de trabajo”, además de “sentar las bases para un conjunto de estándares que servirían de referencia para el resto del mundo”. Asimismo, este tratado reforzaría las relaciones entre España y Latinoamérica, según Rosell.

El presidente de la patronal ha afirmado, además, que “la aprobación por parte del Congreso de EEUU para renovar el acuerdo para evitar la doble imposición entre ambos países representaría un instrumento clave para el impulso de las inversiones bilaterales”.

Por su parte, Bonet ha destacado que la Cámara de Comercio de España apoya “firmemente” las negociaciones para cerrar el “ambicioso y completo” tratado. En su opinión, la apertura de mercado que supondrá esta alianza abrirá “importantes oportunidades” de negocio para las empresas de ambas partes, lo que contribuirá a impulsar el crecimiento y el empleo. “Además, tendrá una repercusión en el comercio y la inversión geoestratégica innegable y deseable a escala mundial”, ha añadido.

Bonet ha resaltado también la rápida evolución y el crecimiento de los vínculos comerciales y de inversión que se han dado en los últimos años entre los dos países, en un ambiente de “excelentes relaciones bilaterales” tanto políticas como económicas. “Los hombres de negocios de ambos lados del Atlántico han llevado este proceso con confianza mutua y claro compromiso, a pesar de los desafíos que han tenido que enfrentar ambas economías durante esos últimos años”, ha afirmado.

EEUU es un “socio comercial estratégico prioritario” para las empresas españolas, lo que se constata por el “aumento progresivo del nivel de integración” de las economías estadounidense y española, según el presidente de la Cámara de Comercio de España.

Asimismo, ambos representantes empresariales han puesto en valor la recuperación económica de España. “La respuesta del Gobierno español a la crisis a través de un ambicioso y continuo proceso de reformas estructurales está dando claramente sus frutos y la mejora de la competitividad internacional del sector productivo español es una realidad hoy en día”, ha apuntado Bonet. Por su parte, Rosell ha señalado que la recuperación no habría sido posible sin el paquete de medidas económicas introducido en los últimos años.

El encuentro ha sido organizado por el ICEX y la Cámara de Comercio de EEUU e inaugurado por el Rey Felipe VI, que ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Además, han acudido representantes de empresas multinacionales norteamericanas de diferentes sectores.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada