El BCE permitirá a los bancos centrales nacionales publicar sus inyecciones de liquidez de emergencia

El Banco Central Europeo (BCE) permitirá a los bancos centrales nacionales que hagan públicas las inyecciones de liquidez de emergencia que realicen a las entidades de su país a través del mecanismo conocido como ELA, según informa en un comunicado.

“El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido que a partir de ahora los bancos centrales nacionales tengan la opción de hacer pública la prestación de Provisión Urgente de Liquidez (ELA por sus siglas en inglés) a los bancos de sus países, en los casos en que consideren que dicha comunicación es necesaria”, explica.

Los bancos centrales del Eurosistema no estaban hasta ahora obligados a desvelar estas inyecciones de liquidez de emergencia, como se ha podido comprobar en los últimos meses, cuando apenas se ha comunicado de forma oficial el recurso de los bancos griegos al ELA para hacer frente a sus importantes necesidades de financiación.

Por provisión urgente de liquidez se entiende la provisión efectuada por un banco central nacional del Eurosistema a una institución financiera solvente, o a un grupo de instituciones financieras solventes, que esté atravesando problemas de liquidez temporales, sin que estas operaciones se encuadren en el marco de la política monetaria única.

La responsabilidad para la provisión urgente de liquidez corresponde al bancos centrales naciones, lo que implica que habrán de asumir los costes y los riesgos que pudieran derivarse de la provisión urgente de liquidez.

No obstante, el Consejo de Gobierno del BCE tiene competencia para

limitar las operaciones de ELA si considera que interfieren en los objetivos y tareas del Eurosistema. El organismo debe adoptar estas decisiones por mayoría de dos tercios de los votos emitidos.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada