la Xunta completará el año que viene la devolución del 100% de la paga extra de 2012 a los empleados públicos

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que la Xunta completará el próximo año la devolución del 100% de la paga extra de 2012 a los empleados públicos. De este modo, el segundo 25% de esta paga será recibido por los más de 100.000 empleados públicos autonómicos antes de que finalice 2015, y el 50% restante se percibirá a lo largo del año que viene.

“Esta devolución demuestra una vez más que la gestión responsable de las arcas públicas, a la larga, siempre produce beneficios”, reivindicó Feijóo. Afirmó que, gracias a la buena gestión, la Xunta dispone en 2015 y 2016 de los 200 millones de euros necesarios para compensar los empleados públicos por el esfuerzo que hicieron hace tres años. Así, las personas que no recibieron esta paga en su momento, obtendrán ahora un promedio de 1.600 euros: 800 en este 2015 (de los que 400 ya fueron percibidos en el primero semestre de este año) y 800 en el próximo año.

El Proyecto de Ley que hace posible esta devolución se aprueba en el primer Consello en el que la Xunta tiene capacidad legal para hacerlo, segundo recordó el presidente, después de que el pasado viernes la Administración Central del Estado (la única que tiene competencias para esta materia) aprobara el Decreto Ley correspondiente. Este texto está siendo ya remitido al Parlamento de Galicia para que pueda ser aprobado en el plazo más breve posible, dijo.

Disponibilidad presupuestaria y cumplimiento del déficit
Feijóo recordó también que Galicia puede devolver esta paga porque cumple las dos condiciones que marca el Ministerio de Hacienda: tener disponibilidad presupuestaria y cumplir el objetivo del déficit en 2015. “Debido a la seriedad al gestionar las cuentas públicas y debido al esfuerzo de los empleados públicos no nos venimos obligados a realizar las medidas más duras de contención del gasto”, aseguró. No hubo despidos de empleados públicos ni reducciones de jornadas de personal interino y Galicia fue la comunidad que mantuvo más estable el número de empleados públicos durante la crisis, añadió.

El jefe del Ejecutivo autonómico reconoció que la mejora económica es fruto de los esfuerzos de los ciudadanos y de las empresas, sumados al compromiso de la Administración, y recalcó que la voluntad de la Xunta es la de ir devolviendo esos esfuerzos de forma paralela a la recuperación, como en este caso se hace con los empleados públicos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada