El sector lácteo firmará un acuerdo para establecer los precios de la leche el próximo miércoles

El sector lácteo cerrará el acuerdo sobre los precios de la leche el próximo miércoles 23 de septiembre en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según anunció la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, mediante el cual se “favorecerá la sostenibilidad de la cadena de distribución”.

García Tejerina, en declaraciones a los medios tras reunirse con representantes de Iberleche, distribuidor de Celta y Capsa -grupo que integra a Central Lechera Asturiana-, destacó que se trata de un acuerdo mediante el cual “todos los ganaderos ganan”, independientemente de que, una vez convocados, firmen todos o no, ya que se trata de una medida que busca no solo impulsar el precio de la leche, sino fortalecer el sector.

Así, el acuerdo que concluirá la próxima semana tiene como base el ya alcanzado en la reunión del pasado 10 de septiembre, en el que la mayoría de los participantes se pronunciaron favorablemente, indicó la ministra. Se trata así de una alianza en la que “todos ponen algo de su parte”, por lo que es importante que para que tenga una mejor repercusión este debe “avanzar y revertebrarse”.

Asimismo, en aras de acabar con la crisis que afecta al sector lácteo español, la ministra manifestó que los ganaderos de aquellas explotaciones que vendan la leche por un precio inferior a los costes de producción recibirán la ayuda de 300 euros por vaca y de hasta 10.000 euros por explotación “como mucho, en tres semanas”. Estas ayudas forman parte de los casi 300 millones de euros que entre el Gobierno y la UE –mediante las subvenciones de la PAC– destinarán al sector.

ACUERDO ENTRE CELTA Y CAPSA.

Iberleche, la marca distribuidora formada por Celta y Capsa (Central Lechera Asturiana, Larsa, Innova, ATO y Vega de Oro), firmará el próximo lunes un acuerdo por el que comercializarán de manera conjunta la misma marca de distribución, según anunció García Tejerina. Se trata de un acuerdo positivo, ya que “mejorará la eficiencia en el conjunto de los repartos”, en palabras de la titular de Agricultura.

Mediante este tipo de acciones se busca generar más valor en la cadena del sector y, en definitiva, mayor sostenibilidad, sobre todo para los ganaderos, manifestó la ministra. Asimismo, García Tejerina añadió que el colectivo “se verá beneficiado de acuerdos importantes”, que les permitirá ganar dimensión y les abrirá posibilidades para tener una presencia más importante en lo mercados.

Se trata de acciones en las que se trabaja desde hace tiempo y mediante las cuales se conseguirá la integración del sector, la búsqueda de sinergias y la creación de valor, indicó la ministra.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada