La CE dice que “varios” países cumplen en cuanto a acuerdos con empresas

 El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (i), y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Financieros y de Fiscalidad, Pierre Moscovici, comparecen ante sendas comisiones de la Eurocámara en el marco del caso LuxLeaks, en Bruselas (Bélgica), hoy.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (i), y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Financieros y de Fiscalidad, Pierre Moscovici, comparecen ante sendas comisiones de la Eurocámara en el marco del caso LuxLeaks, en Bruselas (Bélgica), hoy.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, afirmó hoy que el procedimiento para conceder resoluciones tributarias individuales a multinacionales respeta en “varios” Estados miembros las recomendaciones de la OCDE, aunque otros casos parecen distorsionar seriamente la competencia.

“En estos momentos (…) parece que el procedimiento para conceder resoluciones, en varios Estados miembros cumplen con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, explicó la comisaria en el Parlamento Europeo (PE), lo que calificó de “buena noticia”.

No obstante, agregó que “existen evidencias” de que ciertas de las resoluciones tributarias analizadas hasta el momento “distorsionan seriamente la competencia”, por lo que Vestager preguntará a sus servicios que “inicien más investigaciones”.

La comisaria no reveló de qué casos o países se trata.

En junio pasado se supo no obstante que en esas fechas la CE estaba investigando cinco casos donde teme que las decisiones podrían constituir ayudas de Estado.

La Comisión Europea (CE), que investiga desde junio de 2013 las resoluciones tributarias, conocidas también como “tax rulings”, y que amplió sus análisis en diciembre de 2014 a todos los Estados miembros, experimentó al principio una falta de cooperación por parte de ciertos países, una situación que ha sido subsanada.

Tras advertencias con requerimientos formales incluidos en algunos casos para que los países entregasen la información requerida, “todos los países están ahora cooperando con nuestras investigaciones”, señaló Vestager en el Parlamento Europeo.

Ello ha permitido a la comisaria llevar el análisis a un segundo nivel más detallado y para ello solicitó a España y a otros 14 países que le entreguen resoluciones tributarias individuales concedidas a multinacionales para poder analizarlas.

En octubre del año pasado abrió por su parte otra investigación sobre Amazon en Luxemburgo.

En cuanto a las investigaciones sobre ayudas de Estado específicas, como estos, Vestager indicó que sus servicios están “avanzando”, pero que, aunque quiere progresos rápidos, prima la “calidad sobre la rapidez”.

“Como prometido, finalizaremos nuestros casos cuando antes, cuando estemos preparados para hacerlo”, recalcó.

La comisaria también señaló que la CE está dispuesta a dar más directrices a los países miembros y a los actores del mercado sobre la aplicación de las reglas sobre ayudas de Estado en materia de prácticas de planificación fiscal de compañías.

“Para hacerlo bien tenemos que seleccionar un número suficiente de casos y analizar bajo qué forma estas directrices pueden ser dadas y cómo aportar la claridad necesaria tanto a los países como a los actores del mercado”, indicó.

Las resoluciones tributarias son aplicadas por muchos Estados miembros y en sí no constituyen un problema legal, pero sí moral y ético, al ser confidenciales y servir a las empresas para solicitar por adelantado a un país conocer qué tratamiento fiscal se les va a aplicar y obtener a menudo ventajas.

El problema surge cuando una resolución otorga, intencionadamente o no, un trato preferencial a ciertas compañías y facilita la planificación fiscal agresiva.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada