La Xunta avanza una inversión de 2 millones de euros para seguir impulsando la actividad de los centros tecnológicos gallegos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció esta mañana la resolución de una nueva convocatoria de ayudas que, bajo la fórmula de contratos-programa, destina cerca de 2 millones de euros a los centros tecnológicos consolidados, con el fin de seguir impulsando al máximo posible su actividad.

Se trata, según Feijóo, de un programa que se suma a otras líneas para empresas que exigen la contratación de centros, como es el caso del Conecta Pymes, o las Unidades Mixtas de Innovación. Además, apuntó que esta actuación supone dar continuidad y reforzar la apuesta del Gobierno gallego por la innovación como objetivo prioritario en el campo económico, dentro del compromiso por impulsar la transferencia de resultados de la investigación a la empresa.

Por otra parte, el titular del Gobierno gallego destacó que la vinculación de estos acuerdos a la fórmula de los contratos-programa garantiza la existencia de exigentes indicadores de resultados, asegurando una financiación estable no dependiente de proyectos concretos, especialmente en el que tiene que ver con los recursos humanos.

En este sentido, Feijóo recordó que los contratos-programa se encuadran en el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), cuyas líneas de actuación se orientan a la captación de financiación, al apoyo al talento gallego, y a la transferencia de resultados de la investigación al mercado.

Los centros beneficiarios de los contratos-programa
Los beneficiarios de estas ayudas serán los seis centros tecnológicos gallegos que figuran en el registro estatal: el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), con 440.000 euros; AIMEN, con 435.000 euros; el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), con 420.000 euros; ANFACO-CECOPESCA, con 320.000 euros; el Instituto Tecnológico de Galicia, con 207.000 euros; y la Fundación Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostibilidade Energética (EnergyLab), 50.000 euros.

En esta línea, el mandatario gallego destacó que las ayudas ligadas la estos contratos-programa no sólo posibilitan la financiación de equipaciones, inversiones o subcontrataciones, sino que resultan una vía fundamental para la retención de capital humano mediante actuaciones que facilitan la contratación, consolidación y formación de personal investigador.

Con respecto a esto, indicó que la resolución de este año dará continuidad a las cifras conseguidas en las dos primeras convocatorias y que contribuyeron a la generación o mantenimiento de 120 puestos de trabajo. De este modo, los seis centros tecnológicos consolidados suman hoy en día 760 empleos, manteniendo un elevado nivel competitivo en sus recursos humanos y materiales, y cumpliendo su cometido en el Sistema Gallego de Innovación.

Los requisitos para acceder a las ayudas
Por otra parte, Feijóo afirmó que los requisitos para el acceso a esta financiación están basados en exigentes indicadores de actividad, centrados prioritariamente en la capacidad para transferir resultados a la empresa y, por lo tanto, contribuir de manera decisiva en la competitividad y el crecimiento de la economía gallega.

En este sentido, explicó que los compromisos que los centros deben cumplir están condensados en un número muy limitado de criterios, pero muy intensivos (contratos y unidades mixtas con empresas, patentes, etc.), lo que se debe a la intención de incentivar los esfuerzos en las partes que generan más valor de la actividad que llevan a cabo los centros.

Los contratos-programa serán objeto de anticipos por valor del 50% del total de las ayudas que sean concedidas, permitiéndoles a los beneficiarios contar con una parte importante de las ayudas con antelación, lo que contribuye a una mejora de su liquidez.

De este modo, la Xunta sigue apostando por que Galicia cuente con centros tecnológicos fuertes y capacitados para captar y retener talento y que puedan responder de manera competitiva a las necesidades del tejido empresarial.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada