Fitch cree que reducir el costo de financiación de las CCAA tendrá un impacto presupuestario “limitado” y no corregirá los desequilibrios fiscales

FitchLa agencia de calificación Fitch cree que la oferta dada ayer por el Gobierno a las comunidades autónomas para reducir el costo de su financiación tendrá un impacto presupuestario “limitado” y no corregirá los desequilibrios fiscales de las regiones, pero valora su esfuerzo para proporcionarles liquidez.

Fitch calcula que el ofrecimiento del Ejecutivo de nuevos mecanismos de financiación al 0 % de interés con el objetivo de garantizar los servicios públicos que prestan las comunidades les permitirá un ahorro de unos 900 millones de euros en 2015.

La agencia de medición de riesgo considera que el impacto de la medida “será probablemente limitado, por lo que no corrige los desequilibrios fiscales de los gobiernos regionales”, pero subraya que “el continuo apoyo” del ejecutivo central a las regiones refuerza la calificación “BBB-” (aprobado bajo) que dio Fitch a las comunidades.

No obstante, recuerda que la calificación dada a Cataluña se encuentra en perspectiva negativa debido a la “situación política” en sus relaciones con el Ejecutivo central.

El nuevo mecanismo de financiación planteado por el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro se articula en dos vertientes: el actual Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que se mantiene para las regiones con dificultades, y el nuevo Fondo de Facilidad Financiera (FFF) para las comunidades más saneadas, que se proyecta en un horizonte 2015-2017.

 la fachada de la sede de la agencia de calificación Fitch Ratings en Nueva York (Estados Unidos).

la fachada de la sede de la agencia de calificación Fitch Ratings en Nueva York (Estados Unidos).

El Consejo de Política Fiscal y Financiera también aprobó la creación de un segundo fondo, denominado Fondo Social, al que podrán acceder todas las comunidades autónomas para sufragar los convenios pendientes de pago suscritos con las entidades locales en materia de política social.

“Esperamos que el apoyo del Gobierno central se mantenga mientras las comunidades autónomas tengan dificultades para obtener financiación externa, siempre que demuestren su compromiso con la disciplina fiscal”, señala Fitch.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada