San Sebastián organizará en 2016 el premio de queso World Cheese Award

 La ciudad de San Sebastián organizará en noviembre de 2016 el "World Cheese Award", uno de los premios más prestigiosos en el mundo del queso y que se celebrará por primera vez fuera del Reino Unido.

La ciudad de San Sebastián organizará en noviembre de 2016 el “World Cheese Award”, uno de los premios más prestigiosos en el mundo del queso y que se celebrará por primera vez fuera del Reino Unido.

La ciudad de San Sebastián organizará en noviembre de 2016 el “World Cheese Award”, uno de los premios más prestigiosos en el mundo del queso y que se celebrará por primera vez fuera del Reino Unido.

El anuncio lo hizo hoy el representante de la cooperativa de queso Idiazabal Artzai Gazta, Juan José Nicuesa, en la ciudad septentrional italiana de Bra, donde el movimiento Slowfood celebra “Cheese”, un encuentro internacional dedicado al queso y la leche en el que España es este año país invitado.

El World Cheese Award se otorga en el marco del International Cheese Festival, que se celebrará en San Sebastián de 15 al 18 de noviembre de 2016.

El 30 de septiembre se realizará un acto oficial en el que se firmarán los documentos entre los organizadores británicos del International Cheese Festival, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián, precisó Nicuesa a Efe.

Esta es la primera vez que el International Cheese Festival y el World Cheese Award se celebrarán fuera de Gran Bretaña, indicó Nicuesa, quien destacó que Artzai Gazta es “una pequeña cooperativa” de 116 pastores con “medios escasos”, pero que aún así se decidieron a dar el paso.

“Después de años participando en el World Cheese Award nos planteamos preguntar a los organizadores si había la posibilidad de celebrarlo en otro lugar”, relató.

Además, este galardón, uno de los más prestigiosos en el mundo del queso “comparte los mismos valores que los nuestros y nuestra filosofía: producto artesano, natural y sostenibilidad”.

Nicuesa dijo que los organizadores británicos les pidieron que les enseñaran lo que eran “capaces de hacer” y se pusieron manos a la obra en noviembre de 2014 y en febrero de 2015 recibieron a los propietarios del concurso en San Sebastián.

Finalmente tomaron la decisión de celebrar el Festival Mundial del Queso y el premio en San Sebastián, recordó Nicuesa, quien mostró su deseo de que todos los productores artesanos de España “colaboren y se beneficien de esta oportunidad”.

También invitó durante el anuncio en Cheese, a Carlo Petrini, fundador de Slowfood, movimiento que agrupa a más de un millón de personas en el mundo y que actúa en favor de una comida buena, limpia y justa.

Al Cheese World Award se presentan en cada edición unos 3.000 tipos de quesos para competir por el galardón.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada