Misa del papa en la Plaza de la Revolución

El papa Francisco llega a la Plaza de la Revolución de La Habana para oficiar una misa.

El papa Francisco llega a la Plaza de la Revolución de La Habana para oficiar una misa.

14:35 GMT – Cierre – Culmina el Reporte en Vivo de la misa del papa Francisco sobre la Plaza de la Revolución de La Habana. La AFP agradece a todos los periodistas en el lugar por sus valiosas contribuciones.

14:29 GMT – Salida – Francisco agradece y saluda a Raúl Castro tras bajarse de la capilla.

14:26 GMT – Culmina la misa – Termina la homilía en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Francisco pide, una vez más, que se acuerden de rezar por él.

14:23 GMT – Sangre vertida – “Que la sangre vertida por miles de inocentes durante décadas de conflicto armado, unida a aquélla del señor Jesucristo en la cruz, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella isla, para una definitiva reconciliación”, añade Francisco.

14:18 GMT – Colombia – Francisco llama al pueblo colombiano a la paz para que “así la larga noche de dolor y de violencia, con la voluntad de todos los colombianos, se pueda transformar un día sin ocaso de concordia, justicia, fraternidad y amor en el respeto de la institucionalidad y del derecho nacional e internacional.

“Por favor, no nos podemos permitir otro fracaso más en el camino de la paz y la reconciliación”.

14:15 GMT – Reconciliación – Ortega agradece a Francisco por su mediación entre Cuba y Estados Unidos.

Espera asimismo “que los llamados a la paz lleguen a los pueblos de ambas naciones y especialmente al pueblo cubano aquí y en Estados Unidos para alcanzar la anhelada reconciliación entre todos los cubanos”.

14:14 GMT – Ortega – El cardenal cubano Jaime Ortega habla durante la misa y agradece al papa por su visita y por sus inquietudes “buenas y necesarias” para “las conciencias adormecidas”.

13:58 GMT – Hostia – El papa entrega a cada joven que se le acerca una hostia en señal de comunión.

13:54 GMT – Paraguas – A medida que el Sol se alza en el cielo de la capital cubana, proliferan paraguas de todos los colores en el público para protegerse del calor.

13:51 GMT – Abrazo – Todos los asistentes a la misa, incluidos los invitados especiales, se abrazan en señal de paz.

13:25 GMT – A los cubanos – El papa pide a los cubanos conservar los dones que Dios les dio.

“No los descuiden por proyectos que puedan resultar seductores, pero que se desentienden del rostro del que está a su lado”, dijo.

13:19 GMT – El servicio – “Servir significa cuidar la fragilidad, a los frágiles de la familia y de la sociedad”, dice el papa.

“Ser cristiano implica vivir para la dignidad de sus hermanos. Dejar de lado sus búsquedas, afanes y deseos de omnipotencia ante la mirada concreta de los más frágiles”.

“Nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve a las ideas, sino que se sirve a las personas”, añade.

“Quien no vive para servir, no sirve para vivir”, sentencia.

13:13 GMT – Paradoja – Francisco habla de la gran paradoja de Jesús. “¿Quién es el más importante? Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos. No que se sirva de los demás”

12:55 GMT – Sembrador – Decenas de músicos e intérpretes abren con ritmo caribeño y el canto al Sembrador la misa que ofrece Francisco en la Plaza de la Revolución.

12:55 GMT – Empieza la misa – Comienza la liturgia de la misa.

En la capilla hay pequeña imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

12:53 GMT – Mambisa – El papa y varios oficiantes llegan a la capilla, vistiendo una capa verde sobre sotanas blancas.

El coro entona el canto a la virgen Mambisa.

12:44 GMT – Multitud – Se espera la participación de un millón de personas a la misa en la Plaza de la Revolución de La Habana

12:41 GMT – Abanicos – Es una mañana nublada y bastante calurosa en la capital de Cuba.

Varios asistentes sacaron abanicos para ventilarse.

12:38 GMT – Discapacitados – Francisco desciende y saluda uno a uno a varios minusválidos, que los esperan sentados, al cuidado de monjas

12:31 GMT – Mandatarios – Raúl Castro espera al pontífice vestido con guayabera blanca y pantalón negro, mientras a su lado, la presidenta argentina lleva un vestido y pamela blancos

12:30 GMT – Protocolo – Francisco rompe el protocolo, detiene el papa móvil y conversa con los asistentes, se baja del vehículo para conversar con asistentes, les da la mano y los besa

12:29 GMT – Alegres ritmos – El cardenal cubano Jaime Ortega acompaña al papa en su vehículo.

Un coro interpreta canciones católicas pero con alegres ritmos cubanos, mientras se ve a un papa muy alegre, saludando y bendiciendo a los presentes.

12:25 GMT – Ovación – El papa móvil, fabricado en Cuba, es abierto a los costados.

Francisco llega a la plaza en el vehículo escoltado por guardias de seguridad a pie y saluda a asistentes mientras se aproxima a la capilla levantada.

Se oye una gran exclamación de alegría cuando se anuncia la llegada del papa por altavoces.

12:24 GMT – Emblema – Durante la noche, centenas de cubanos y turistas empezaron a acercarse a este lugar emblemático donde los predecesores de Francisco, Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012, se encontraron con una gran masa de fieles, entre un gran monumento en honor al héroe nacional José Martí y un retrato gigante del Che Guevara.

12:23 GMT – Llena – La Plaza de la Revolución está llena de asistentes, que agitan pequeñas banderas de Cuba y del Vaticano.

Los 3.500 invitados ya ocupan sus sillas, sólo faltan los presidentes Raúl Castro, de Cuba y Cristina Kirchner de Argentina.

12:20 GMT – AFPTV LIVE – Siga en vivo la misa por AFPTV Live en Youtube: http://u.afp.com/ZqEd y Dailymotion: http://u.afp.com/ZqRe

12:19 GMT – Comienza el Reporte en Vivo – Bienvenidos al Reporte en Vivo de la misa del papa Francisco en la Plaza de la Revolución de La Habana

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada