Tsipras gana las elecciones en Grecia por segunda vez en un año

La izquierdista Syriza, liderada por el ex primer ministro Alexis Tsipras, se perfila como ganadora.

La izquierdista Syriza, liderada por el ex primer ministro Alexis Tsipras, se perfila como ganadora.

El partido izquierdista Syriza del ex primer ministro griego Alexis Tsipras ha ganado por segunda vez en este año las elecciones en Grecia, al conseguir imponerse con claridad en los comicios anticipados celebrados hoy.

Según los resultados divulgados por el ministerio del Interior tras el escrutinio del 50 % de los votos, Syriza obtuvo el 35,54 % de los votos y 145 diputados, a solo seis de la mayoría absoluta.

Los conservadores de Nueva Democracia, dirigidos por Vanguelis Meimarakis, obtuvieron el 28,09 % y 75 escaños, mientras como tercera fuerza política griega quedan los neonazis de Amanecer Dorado, con un 7,11 % de los votos y 19 escaños.

El partido escindido de Syriza, la recién creada Unidad Popular, liderado por el exministro Panayotis Lafazanis, queda por ahora fuera del hemiciclo al obtener el 2,82 % de los votos, menos del 3 % requerido para obtener representación parlamentaria.

Lo previsible es que Tsipras apueste por renovar coalición con los nacionalistas Griegos Independientes, que obtuvieron el 3,70 % de los votos y 10 diputados, ya que entre ambos suman una cómoda mayoría absoluta de 155 escaños (frente a los 151 requeridos).

El presidente de Griegos Independientes, Panos Kamenos, afirmó hoy que se reunirá esta noche con Tsipras para empezar “a partir de mañana” el “nuevo esfuerzo” de formación de Gobierno.

Kamenos señaló que los griegos confiaron “en el futuro”, lo que permitirá la creación de un Gobierno que persigue “la salida del memorando, de la austeridad y del desempleo”.

Tsipras, de momento, no se ha dirigido a la población si bien llegó a la sede de su partido, a primera hora, alzando ya el brazo en señal de victoria.

En su cuenta de Twitter, Alexis Tsipras, que ganó en enero por primera vez unas elecciones anticipadas, simplemente comentó sobre su segunda victoria: “Con trabajo duro y perseverancia, avanzaremos. #Grecia”.

Su victoria fue clara en cuanto se conocieron los sondeos a pie de urna y más con los resultados oficiales, escrutado el 25 % de los votos.

Nada más conocerse este primer resultado oficial, el líder conservador Meimarakis ya reconoció la derrota de su partido y felicitó a Tsipras.

“Dimos la batalla con seriedad, al parecer el resultado da la victoria a Syriza y a Tsipras. Le felicito, el resto lo discutiremos”, afirmó Meimarakis en declaraciones a los medios a su llegada a la sede de la formación, cerca del centro de Atenas.

En cuanto al resto de los resultados, la cuarta fuerza política en Grecia serán los socialdemócratas de Pasok, con el 6,41 %, seguidos de los comunistas de KKE, con un 5,47 %, y el centrista To Potami, con un 3,92 %.

Además, la Unión de Centristas, una formación fundada hace más de dos décadas que hasta ahora nunca logró un escaño, obtendría el 3,45 % y 9 parlamentarios.

La participación en los comicios anticipados, tras el 50 % escrutado, era de apenas el 55,38 %, la más baja registrada nunca en unas elecciones nacionales, en un país donde el voto es obligatorio.

Cerca de diez millones de griegos estaban llamados hoy a votar en estos segundos comicios adelantados en lo que va de año, que transcurrieron sin incidentes.

Los colegios electorales abrieron a las 04.00 GMT y cerraron a las 16.00 GMT.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada