Los extranjeros generan la mitad del aumento del trabajo autónomo desde enero

Los inmigrantes han protagonizado el 47 % del incremento de la afiliación al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) desde que comenzó el año, algo que valoran desde algunas de las principales asociaciones de trabajadores por cuenta propia.

En un comunicado, UPTA, UATAE y OPA han comentado los datos de afiliación a la Seguridad Social que ha publicado hoy el Ministerio de Empleo, que arroja que el régimen de autónomos contabilizó en agosto 259.529 afiliados extranjeros, es decir, el 0,08 % menos que en julio pero un 8,76 % más que un año antes.

Para UPTA, esta tendencia demuestra que este colectivo sigue manteniendo un alto nivel de emprendimiento y resistencia a la crisis a pesar de todas las condiciones en contra, entre ellas las dificultades para acceder al permiso de trabajo por cuenta propia.

Asimismo, ha resaltado que los chinos siguen liderando la afiliación al RETA y suman ya 47.312 trabajadores, el 18,22 % del total de la afiliación extranjera; mientras que, por el contrario, los ciudadanos rumanos, más concentrados en el ámbito de la construcción, perdieron el pasado mes 370 afiliados y se quedan en 28.426.

Desde UATAE, han considerado que la caída mensual de afiliados de agosto responde a un comportamiento tradicional en la época estival, y que es inferior al registrado en el mismo periodo del pasado año y cuatro veces menor al del 2013.

OPA ha resaltado que las comunidades autónomas que más autónomos extranjeros han ganado en agosto son Canarias (196 más), Navarra (48 más) y Castilla y León (31 más); mientras que en el lado opuesto, encontramos a la Comunidad de Madrid (161 menos) y la Comunidad Valenciana (74 menos).

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada