Madalena Martins, creadora de ‘a Matilde’ de Feiras Novas: “Podemos hablar de tradiciones a través de objetos”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Madalena Martíns, diseñadora, frente a su tienda en Ponte de Lima el viernes de Feiras Novas.

Feiras Novas tiene una identidad visual singular, inequívoca y simpática. Lo que los limianos bautizaron como ‘a ‘Matilde’, un muñeco grotesco pero ahora incorporado al acervo común de los limianos. Grupo ES. entrevista en exclusiva a su creadora Madalena Martins  y al ex presidente de Feiras Novas Rodrigo Melo que en 1999 impulsó la creación de esta imagen asumida por todos con gran éxito. También se comprueba como la tienda oficial de Feiras Novas tiene su atractivo, tal como cuenta Walter Silva.

La creación se debe a dos jóvenes diseñadoras, la limiana Madalena Martins y Susana Espadilla. En aquel entonces, ambas eran jóvenes estudiantes universitarias y se marcaron como reto investigar en la iconografía portuguesas para crear una imagen de gran fuerza popular para que sirviese de identidad a una fiesta popular como Feiras Novas. En ese momento, 1999, Rodrigo Melo era el presidente de Feiras Novas. Para Madalena y Susana era su proyecto de fin de carrera en la Universidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Madalena Martíns.

Después de una concienzuda búsqueda concluyeron en los rasgos de una figura femenina de tradición minhota. Una mujer rural de mirar atrevido, vivo al que incorporaron elementos profanos y elementos religiosos. Entre estos últimos el corazón traspasado por las espadas de siete filos de la Virgen Dolorosa, patrona de Ponte de Lima. La corona alude a las iluminaciones de Feiras Novas.

Al principio, cuenta Martins, el feísmo de esta mujer con rasgos de los cabezudos no fue entendido por la gente y produjo rechazo. Más tarde sería asumido. Sus rasgos eran una simplificación de la mujer minhota. “La frustración de inicio se transformó en un apasionamiento de la gente” que acabó poniéndole nombre la Matilde.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otra creación de Madalena Martins, Maria da Ponte.

Desde entonces, Madalena Martins inicia su carrera de diseñadora  y este éxito inicial le permitió encaramarse con optimismo al mundo gráfico del diseño. Martíns trabaja ahora en “transformar las cosas, los objetos en funcionales”. La limiana mira al diseño como “un canal para hablar de nuestras tradiciones de una forma contemporánea”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada