Cooperativas Agro-alimentarias califican de “histórico” el acuerdo lácteo que dará transparencia al sector

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado la "respuesta masiva" del conjunto de la cadena a favor del sector lácteo. Según ha precisado, "hoy se ha podido ver el gran número de empresas, cooperativas y a una parte importante del sector productor respaldando a los ganaderos españoles".

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado la “respuesta masiva” del conjunto de la cadena a favor del sector lácteo. Según ha precisado, “hoy se ha podido ver el gran número de empresas, cooperativas y a una parte importante del sector productor respaldando a los ganaderos españoles”.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Angel Villafranca, ha calificado de “histórico” la rúbrica del acuerdo lácteo porque apuesta por la sostenibilidad en todas las fases de la cadena y aporta trazabilidad en los precios, al tener que comunicar las industrias los precios que pagan a los ganaderos, así como los precios de cesión a las cadenas.

“Este acuerdo es bueno para el sector lácteo, porque es un ejemplo a seguir por otros sectores. Además es histórico por lo que representa y porque están todos los representantes de la cadena”, ha indicado Villafranca a los medios tras la firma del acuerdo en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La asociación ha destacado que se apueste por la concentración de la oferta y la integración cooperativa para reforzar la capacidad negociadora de los ganaderos y obtener valor añadido a la leche en beneficio de la renta de los productores.

“Hay una propuesta en el acuerdo que es el fomento de la integración cooperativa, que permitirá desarrollar empresas que sean viables que puedan crear riqueza y también transparencia, ya que muchas veces nos confunde, de como se traduce ese precio final de la leche y el de inicio del ganadero”, ha subrayado.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias han indicado que “es importante” trasladar la “sostenibilidad no sólo para las grandes industrias y distribuidoras, sino también para los ganaderos y a las cooperativas”.

Respecto a cómo afectará este acuerdo al consumidor, ha asegurado que lo notará. “Que el beneficio no se quede en una parte y que se reparta a lo largo de toda la cadena de valor, por lo que el consumidor tendrá una leche a un precio justo y con garantías y calidad”, ha apuntado.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de España este acuerdo supone un compromiso por parte de los firmantes y ha valorado el compromiso del Ministerio de Agricultura como “garante” de su cumplimiento.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada