Boeing anuncia histórica orden china de compra por USD 38.000 millones

El avión Boeing 747 de Air China con el presidente chino, Xi Jinping, a bordo se dispone a aterrizar en el aeropuerto de Seattle (EEUU) el martes 22 de septiembre.

El avión Boeing 747 de Air China con el presidente chino, Xi Jinping, a bordo se dispone a aterrizar en el aeropuerto de Seattle (EEUU) el martes 22 de septiembre.

La estadounidense Boeing recibió de empresas chinas un histórico pedido de 300 aviones a un precio de catálogo de 38.000 millones de dólares, dijo el miércoles la empresa en un comunicado.

El pedido abarca la adquisición de 190 aparatos 737 de un solo corredor y 50 de gran porte. Otros 60 aviones serán negociados en régimen de arrendamiento con opción a compra (leasing).

El adquirente principal es la central de compras China Aviation Supplies Holding Company (CASC) la cual firmó el contrato durante la visita a Estados Unidos del presidente chino, Xi Jinping.

El anuncio fue hecho mientras el mandatario visitaba una planta de ensamblado de Boeing en Everett, en la región de Seattle, al noroeste de Estados Unidos.

El precio definitivo del negocio puede ser más bajo por cuanto habitualmente los constructores aceptan rebajas en las negociaciones finales.

Unos 240 aviones son para compañías aéreas chinas, como Air China, China Southern Airlines o China Eastern Airlines. Los 60 restantes serán arrendados con opción de compra por ICBC Financial y CDB (China Developement Bank) Leasing.

“China es un mercado internacional importante para los aviones de línea”, dijo Ray Conner, responsable de la división de aviación civil de Boeing.

China, el mayor mercado internacional de Boeing, recibe desde comienzos de año uno de cada cuatro aviones que entrega el constructor estadounidense.

No obstante, Boeing perdió algo de terreno ante su rival europeo Airbus, que desde 2008 tiene una fábrica en China para ensamblar aviones de la línea A320. Además Airbus se prepara para agregar allí un centro de terminación de aviones A330.

La ofensiva de Airbus le dio resultado y hoy se dividen con Boeing el mercado chino. Boeing estima que en los próximos 20 años China precisará 6.330 aviones de línea suplementarios, lo cual significa un valor acumulado de 950.000 millones de dólares.

A pesar de que China ya no crece como antes, el desarrollo de su clase media debería impulsar el aumento del número de pasajeros y el incremento de las conexiones regionales, dicen expertos.

Hacia 2034, China responderá por el 17% de los aviones de línea vendidos en el mundo, según Boeing.

“Quien gane el mercado chino será el líder mundial” del sector aeronáutico, auguró Conner.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada