La industria gallega demanda “apoyo” para crecer en el mercado de la energía eólica marina

El secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón.

El secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón.

La industria gallega demandará a las administraciones “apoyo” y “planes industriales claros” para mejorar y renovar instalaciones y equipamientos con el objetivo avanzar en el campo de la energía eólica marina, un nicho de negocio “muy importante”.

El secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, ha realizado este anuncio durante la rueda de prensa de presentación de la segunda Conferencia Internacional de Energías Offshore, que se celebrará en Vigo y Ferrol los días 8 y 9 de octubre, respectivamente.

Mallón ha añadido que, para lograr ese objetivo, se presentarán “proyectos” que ayuden a conseguir “apoyo público”, ahora que Galicia está en una “fase comercial” y que algunas empresas de la Comunidad han comenzado a participar en proyectos relacionados con parques eólicos marinos a nivel europeo.

Pedro Pérez, coordinador del Galician Offshore Energy Group (GOE), organismo formado por 38 empresas gallegas, ha asegurado que el volumen de negocio que la energía eólica marina supone para estas empresas supera “los 100 millones de euros” y ha destacado que las “capacidades” que existen en el territorio “son idóneas para abordar este tipo de mercado” que exige una “alta capacidad técnica”.

Enrique Mallón ha incidido en esta idea y ha afirmado que “el sector metalúrgico es el idóneo para adentrarse en la industria offshore”.

Por ello, ha solicitado que el Gobierno central, y no sólo las instituciones gallegas, “reflexione” sobre el devenir de la industria en los próximos años.

El secretario general de Asime también ha hablado sobre la situación de la energía eólica marina en Europa y ha explicado que, actualmente, “hay 128.8 GW de potencia eólica instalada”, de los cuales 120.6 GW corresponden a los parques eólicos ubicados en tierra y 8.2 GW a los marinos.

Ha puesto en valor que el sector en su conjunto emplea a más de 27.000 personas en España y que se prevé que en Europa la potencia instalada crezca “un 64 % de aquí a 2020″, para lo cual sería necesaria una inversión de 124.000 millones de euros y la creación de unos “100.000 puestos de trabajo” en el continente.

Desde la celebración de la primera Conferencia Internacional de Energías Offshore en 2013, se han instalado en Europa más de 4.000 MW con una inversión superior a los 14.000 millones de euros, ha expresado Enrique Mallón, que ha apuntado a Reino Unido, Alemania y Francia como países punteros en este mercado.

“Se han conseguido desde Galicia dos proyectos fundamentales vinculados con Iberdrola y Navantia que nos han permitido poner un pie en el sector y que representan unas cifras de empleo y negocio muy importantes”, ha sentenciado.

A esta segunda edición de la conferencia acudirán las principales empresas, organismos e instituciones participantes en esta industria a nivel europeo, desde fabricantes de aerogeneradores y sus principales proveedores nacionales e internacionales, hasta representantes de los principales organismos, centros tecnológicos y polos de la eólica offshore presentes en diferentes regiones de España y países como Reino Unido, Francia, Alemania o Portugal.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada