Los gobiernos lusos redujeron en 6.000 trabajadores a los sanitarios desde 2009

Los recortes de los sucesivos gobiernos portugueses han reducido en más de 6.000 el número de trabajadores dependientes del Ministerio de Sanidad entre 2009 y 2013, un 4,7 por ciento, según los datos publicados por el Gobierno luso.

 

Esta reducción, recuerda el Ministerio de Sanidad, “cumple con lo recogido en el Memorándum de Entendimiento suscrito entre el Estado portugués, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea que incluía una reducción del nivel de los cuidados hospitalarios“.

 

Sin embargo, el Memorándum también preveía un incremento de los servicios de atención sanitaria primaria para aliviar a los hospitales, ya que persiste el desequilibrio entre trabajadores de hospitales y de centros de atención primaria, 78 por ciento frente a apenas el 22 por ciento, según el propio documento difundido por Sanidad y recogido por el diario portugués ‘Público’.

 

Sin embargo, los datos publicados este viernes revelan que los médicos dependiente del Servicio Nacional de Salud en hospitales y centros de salud superan en número al resto de personal debido a los incentivos para las rescisiones de contratos de estos últimos y la continua admisión de nuevos médicos, principalmente internos que realizan la formación en una especialidad.

 

A finales de 2013 trabajaban para el Ministerio 26.544 médicos, más de una quinta parte del total de trabajadores del organismo, así como 26.040 asistentes operacionales. Muy por encima de estas cifras está la de enfermeros, 38.937. En total, del Ministerio de Salud dependían 124.423 trabajadores, 2.181 menos que el año anterior. En 2009 eran 130.590.

 

Sin embargo, desde el Ministerio destacan que la reducción total de trabajadores fue de un 1,7 por ciento, sustancialmente menor que la media del gobal de la administración, un 4,1 por ciento menos.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada