Empresas chinas buscan trabajadores españoles para su nuevo modelo de negocio

Julia Zhang, portavoz de la comunidad china en españa, en una entrevista.

Julia Zhang, portavoz de la comunidad china en españa, en una entrevista.

Las empresas chinas, en su mayoría pymes, buscan trabajadores españoles que puedan emplearse en los nuevos negocios que están surgiendo entre este colectivo y que van desde la exportación de vinos y aceites hasta cadenas de ropa, restaurantes especializados en sushi o locales de estética.

Así es como nace la primera Feria de Empleo, que se celebrará en el Centro Cultural de China en Madrid los días 4 y 5 de octubre y que también está organizada por la Asociación de Chinos en España, la Asociación general Qingtianes, la Fundación Orient y el grupo de comunicación Ouhua Medios.

El reto es convertirse en una plataforma de apoyo en la búsqueda de empleo tanto para españoles como para la nueva generación de inmigrantes chinos que están terminando sus carreras universitarias.

En la Feria participan cerca de 20 empresas, en su mayoría chinas, y de sectores como el inmobiliario, el de la automoción, el de los seguros y los viajes y el de las telecomunicaciones y la restauración.

“Las empresas chinas requieren trabajadores para avanzar en sus negocios de exportación e importación y también buscan técnicos informáticos para crear páginas web”, explica a Efe Julia Zhang, presidenta de la Fundación Orient.

Zhang incide en la formación y en la necesidad que tienen muchos restaurantes de sushi o negocios de manicura para emplear a trabajadores con estos conocimientos.

“Estamos colaborando con el gobierno regional y algunos ayuntamientos para hacer cursos de sushi para parados con el fin de que puedan encontrar un trabajo”, asegura.

Al mismo tiempo, empresas españolas demandan trabajadores chinos, formados en las universidades españolas y que facilitarían las transacciones comerciales con el exterior.

Zhang recuerda que la comunidad china está cada vez más acostumbrada a la forma de vida española, aunque cree que la relación entre empresarios “debería estrecharse más”.

“Hay sectores como el de la exportación de vinos o aceites de oliva donde podría haber mayor colaboración, ya que en China se están vendiendo estos productos procedentes de Francia e Italia, cuando España tiene precios más competitivos y muy alta calidad”, señala.

En esta Feria de Empleo se realizarán charlas, seminarios y entrevistas personales. Además, tendrá lugar una “Selección abierta” donde los solicitantes de trabajo podrán exponer sus experiencias laborales a dirigentes de empresas (como la de telecomunicaciones Loggoss Ouhua) y abrir una sesión de preguntas directas con los candidatos.

El futuro de las tecnologías o las actitudes que debe tener un trabajador son algunos de los temas que abordarán otros empresarios chinos, como el presidente de You Mobile, Zhenmin Wen.

El vicepresidente de la Asociación Qingtianes, Ni Peijian, señalaba a Efe que muchos pequeños negocios chinos han cerrado debido a la crisis, al tiempo que han abierto otros enfocados a nuevos sectores.

“Los pequeños negocios, como el todo a cien y las tiendas de alimentos, están cerrando porque ya no son competitivos y cada día se valora más la calidad del producto”, señala, a la vez que explica que debe haber un “mayor acercamiento” entre las dos culturas.

“Hay muchos jóvenes chinos que no piensan en España como un país para trabajar sino como su casa. Dominan perfectamente el idioma y se han adaptado a sus costumbres”, dice.

La última estadística del Ministerio de Empleo correspondiente a agosto cifra en 93.677 los chinos afiliados al régimen de la Seguridad Social, de los que más de la mitad (47.312) son autónomos.

Este es el caso de Peijian que lleva doce años en España y comenzó a trabajar en un restaurante para montar, años después, una tienda de regalos.

Actualmente se dedica a la exportación y a la importación y relata a Efe que su intención es entrar en el comercio electrónico y en la venta de productos de alimentación para niños.

La Fundación Orient recuerda que los solicitantes de trabajo pueden registrarse a través de la página web de OUHUA o enviar el currículo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada