Las Bolsas europeas bajan, preocupadas por China y el sector minero

Las principales Bolsas europeas operaban este lunes a la baja, afectadas por nuevos datos decepcionantes de la economía china y por evaluaciones del mercado que afectaron los valores mineros, empezando por Glencore en Londres.

Hacia las 11h55 GMT, el índice Footsie-100 de Londres caía el 1,54%, en tanto que el dax de fráncfort cedía el 1,42% y el CAC-40 de París un 2,44%.

Por su lado, el Ibex-35 de Madrid cedía un 1,03%, al día siguiente de las elecciones regionales de Cataluña, que dio una mayoría de escaños a los partidos independentistas.

Los mercados se vieron golpeados por la caída de un 8,8% interanual de los beneficios de las empresas industriales chinas en agosto, debido al impacto de la devaluación del yuan, a la debilidad de la demanda y a los derrumbes bursátiles. Esa reducción de beneficios fue de 1,9% en los ocho primeros meses del año.

Las empresas chinas más afectadas por la fuerte reducción de agosto son las del sector minero (-65% interanual), las petroleras y gasíferas (-67%) y las siderúrgicas (-52%).

En Londres, la acción del gigante minero Glencore se derrumbaba un 24%, de que una consultora estimara que el sector necesita reestructuraciones

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada