México, tercer destino de inversión de España

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, mantuvo este lunes 10 de noviembre una reunión con empresarios e inversores mexicanos. En la reunión, enmarcada en el viaje oficial que el ministro ha hecho a México para participar en el Atlantic Energy Forum, Soria ha trasladado a los inversores un mensaje de confianza en la economía española, que está protagonizando un proceso gradual de la recuperación de la actividad económica

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, mantuvo este lunes 10 de noviembre una reunión con empresarios e inversores mexicanos. En la reunión, enmarcada en el viaje oficial que el ministro ha hecho a México para participar en el Atlantic Energy Forum, Soria ha trasladado a los inversores un mensaje de confianza en la economía española, que está protagonizando un proceso gradual de la recuperación de la actividad económica

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, defendió en México las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy y afirmó que el Ejecutivo persistirá en ellas hasta que termine la legislatura, además de alabar la labor de las empresas españolas con inversiones en el exterior.

Soria hizo esos comentarios durante su intervención en una comida organizada por la Cámara Española de Comercio de México, al final de una visita de tres días al país latinoamericano que comenzó el sábado con un desayuno con empresarios españoles con inversiones en el Caribe mexicano.

 

Al respecto, Soria destacó este lunes el “extraordinario trabajo” que las compañías hoteleras españolas “están haciendo en el sector turístico en México particularmente en ese área del país”.

 

La energía fue otro de los focos de la visita de Soria, que el sábado participó en Cancún el foro “La Cooperación Energética Pan-Atlántica”.

 

Este lunes departió también sobre el tema con el secretario (ministro) mexicano del sector, Joaquín Coldwell, poco después de reunirse con empresarios mexicanos con intereses en España.

 

Soria calificó la relación bilateral de “extraordinaria desde el punto de vista económico, comercial y de inversiones”.

 

Recordó que en la actualidad el comercio entre los dos países “asciende ya a cerca de 9.000 millones de dólares” y añadió que “todavía hay margen de maniobra para aumentar ese volumen de comercio”.

 

Alabó el papel de las cámaras de comercio españolas en el mundo, como la de México, fundada en 1890, porque han sabido reinventarse con su “capital humano” y su “caudal de conocimiento”, tras la reducción de la ayuda oficial en los últimos años.

 

Subrayó que “México es el tercer destino de inversión de España, después de Estados Unidos y Brasil, fuera de la Unión Europea”, porque “ofrece enormes oportunidades” en el sector financiero, de la energía, las renovables y del turismo.

 

El sábado, en una entrevista desde Cancún, Soria afirmó que la reciente reforma energética impulsada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y aprobada por el Congreso de ese país es “una oportunidad enorme” para las compañías españolas del sector.

 

Concretamente se refirió a “las ventajas comparativas” que ofrecen las compañías españolas en el apartado de “downstream”, es decir en refinamiento de petróleo y en procesamiento y purificación de gas natural.

 

El ministro defendió a su vez las “reformas estructurales” de Rajoy para romper con “los desequilibrios” que existían en la economía española antes de su llegada al poder, cuando de lo que “se hablaba dentro y fuera de España era la necesidad de solicitar un rescate de la economía española”, dijo.

 

“Han pasado tres años, no han desaparecido los problemas pero es evidente que los desequilibrios macroeconómicos que teníamos a principios de esta legislatura van reconduciéndose”, afirmó.

 

De un déficit público de 93.000 millones de euros a finales de 2011 que suponía un 9,3 por ciento sobre el producto interior bruto se ha pasado a entre el 5 o el 5,4 por ciento.

 

Agregó que la prima de riesgo ha bajado desde los 640 puntos básicos a 130 y hoy el Tesoro hace emisiones a diez años con un interés de entre el 2,2 y el 2,3 por ciento cuando hace dos años y medio eran del 7,5 por ciento.

 

En el sector exterior se vende más a Latinoamérica, Estados Unidos, a la Unión Europea, a África y a Asia, subrayó.

 

En 2013 llegaron a España más de 60 millones de turistas extranjeros que se gastaron 59.000 millones de euros, proporciones que serán mayores aún en 2014, según adelantó.

 

“Eso no quiere decir que el gobierno eche las campanas al vuelo, fundamentalmente porque todavía la economía española tiene un desequilibrio que viene del lado interno: la alta tasa de desempleo”, aclaró.

 

Aunque lamentó el 23,7 por ciento de paro actual, según datos de octubre, aseguró que “hay buenas noticias”, como que “desde hace ocho meses la tendencia del comportamiento del empleo en España es mes a mes cada vez mejor que el mismo mes que el año inmediatamente anterior”.

 

También remarcó que España ha dejado atrás la recesión y espera crecer el 1,3 por ciento en 2014 y el 2 por ciento en 2015, lo que “contrasta con el comportamiento de otras economía europeas”, como “Italia, que ha entrado en recesión, Francia, que está en estancamiento, y Alemania, que ha perdido impulso”, manifestó.

 

“El mensaje es que hay que persistir en el camino de las reformas que hemos llegado a cabo y esas será la guía del gobierno hasta el final de la legislatura”, avanzó.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada