Los docentes de baja por maternidad y paternidad se sustituirán de inmediato

Mochilas cargadas con apuntes y libros en el aula de un colegio.

Mochilas cargadas con apuntes y libros en el aula de un colegio.

El PP en el Senado ha presentado una enmienda al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado por la que los docentes de baja por maternidad y paternidad podrían ser sustituidos de forma inmediata, así como los profesores de centros pequeños, de educación especial y de segundo de Bachillerato.

La propuesta del grupo popular mantiene el periodo general de 10 días previos a la sustitución de los docentes de baja previstos en el real decreto de racionalización del gasto público de 2012, pero introduce unos supuestos en los que “resulta justificada la sustitución inmediata de los profesores”.

En el texto de la enmienda de adición del PP en el Senado se especifica que con estas sustituciones para determinados casos se pretende “la eficiencia en la gestión de los recursos humanos y la preservación de la calidad del servicio educativo”.

Es el caso de las situaciones de baja por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, ya que su fomento es uno de los objetivos de política social que revisten un indudable interés general y que los poderes públicos tratan de incentivar.

También se incluye a los docentes de segundo de Bachillerato por la necesidad de evitar perjuicios a los alumnos en la preparación de su acceso a la enseñanza superior.

Además, se podrá sustituir de forma inmediata a los profesores de los centros de educación especial que atienden a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

El PP ha recordado que en el curso 2013/14 prestaban servicios en dichos centros 7.544 docentes, que sobre una estimación del total de profesorado público y de enseñanza privada concertada de 627.743 profesores, representaría al 1,2 % y sobre un presupuesto de 250 millones de euros supondría un coste estimado de 3 millones de euros.

Por último, se incluiría en este apartado de sustitución inmediata a los profesores de los centros pequeños o que cuentan con solo una o dos líneas educativas, ya que su pequeño tamaño les priva de la flexibilidad necesaria para afrontar la cobertura de sustituciones con recursos propios durante dos semanas sin que exista riesgo de “menoscabar” la calidad del servicio.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que se ha referido hoy durante un desayuno informativo a esta enmienda para “casos específicos”, ha recordado que la sustitución de los docentes también está garantizada en parte con la aprobación de la tasa de reposición de docentes al cien por cien, que durante los años de la crisis fue menor.

Por otra parte, el grupo popular ha recordado en su enmienda a los Presupuestos que el establecimiento de un periodo mínimo de 10 días previo al nombramiento de sustitutos ha exigido a los centros sostenidos con fondos públicos un “importante esfuerzo de optimización” de sus plantillas, ya que esas sustituciones se han atendido con personal del propio centro.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada