Altadis avisa que el contrabando de tabaco frena el desarrollo, ya que España deja de ingresar 1.000 millones

Altadis ha alertado de que el contrabando de tabaco supone un freno para el desarrollo tanto en España como en Europa, ya que ocasiona un importante impacto económico negativo en los países, que dejan de ingresar unos 1.000 millones de euros en el territorio nacional y 10.000 millones en la Unión Europea.

“El contrabando de tabaco es una actividad ilegal, que tiene efectos inmediatos, además es difícil medirlo y supone un freno para el desarrollo. En concreto, se cifra en la pérdida de 10.000 millones de euros en la Unión Europea, según datos OLAF, y de 1.000 millones de euros anuales en España. Es una lacra social que no sólo afecta a España sino a muchos países”, ha indicado la directora de asuntos corporativos y legales de Altadis, Rocío Ingelmo.

En concreto, Ingelmo, que ha cerrado las jornadas ‘El comercio ilícito del tabaco frena el desarrollo’, ha recordado que el contrabando de tabaco pasó del 3,9% en 2010 al 10,6% de 2015, sin embargo ha subrayado que la tendencia es “buena”, ya que se reduce frente al 12,5% registrado en 2014.

La directora de asuntos corporativos y legales de Altadis ha destacado que entre las razones de la presencia de tabaco de contrabando figuran la situación económica, ya que ha bajado la renta disponible de los españoles, la disponibilidad, donde ha subrayado que Andalucía tiene “datos alarmantes”, pero sobre todo por la “permisibilidad social”. “La gente no percibe que el contrabando de tabaco sea tan delictivo como el contrabando de drogas”, ha subrayado.

Altadis, por último, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad por parte de los fabricantes con la diligencia debida. “Hay que ajustar la demanda a la oferta real que exista en cada mercado”, por lo que ve como una “medida ejemplarizante” la posibilidad de retirar licencias de comercialización en caso de reincidencia.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada