Bañez avanza que la Unión Europea estudiará los programas españoles para fomentar el empleo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado en la sesión de control al Gobierno en el Senado que la Unión Europea tiene previsto estudiar los planes Prepara y los dos nuevos programas para parados de larga duración, el plan especial de activación y el plan de orientación a parados de larga duración de entre 30 y 55 años, con vistas a la recomendación que hará en los próximos meses.

Asimismo, la titular de Empleo y Seguridad Social ha destacado que el nuevo programa de orientación laboral a parados de larga duración entre 30 y 55 años realizado con el apoyo de los interlocutores sociales y las comunidades autónomas, que beneficiará a 1,26 millones de parados y que estará en marcha a partir de enero de 2016, contará con una partida de 500 millones de euros, que está reflejado en los Presupuestos Generales del Estado.

Además, Bañez ha afirmado que las políticas activas de empleo, es decir “los mecanismos para favorecer la vuelta al mercado de trabajo de manera más rápida”, se han incrementado un 10% en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para favorecer la empleabilidad y la llegada al mercado de trabajo de los desempleados.

La ministra de Empleo y Seguridad social también ha apuntado que el paro de larga duración está bajando a un ritmo del 9,6%, por encima de la tasa general del paro, y ha destacado que desde el Gobierno se ha puesto en marcha nuevos programas que no existían cuando llegaron en 2011.

Por su parte, el senador del grupo parlamentario Entesa Pel Progrés de Cataluña, Jordi Guillot Miravet, ha acusado a Bañez del aumento del 50% de los parados de larga duración. “El paro de larga duración se incrementa, no cae, y si se incrementa crece la pobreza y la exclusión social”, ha advertido el senador.

En este contexto, Guillet ha recalcado que desde el Gobierno están incrementando las partidas y ha criticado la apuesta por las bonificaciones, “que no sirven para crear empleo ni para insertar en el mundo laboral a los empleados de larga duración”.

Por otro lado, la ministra de Empleo ha señalado que el Gobierno ha trabajado para favorecer que los parados tuviesen una oportunidad de empleo y para reforzar los mecanismos de recuperación social, ya que “el Gobierno no quería que nadie se quedase fuera de la recuperación”.

En lo que respecta a la valoración de la ministra sobre la gestión del empleo, realizada por el senador del grupo socialista, Juan Francisco Martínez-Aldama Sáenz, Bañez ha destacado que la valora con “agradecimiento y esperanza” por la sociedad española, que ha hecho posible el cambio de 180 grados y por la recuperación del millón de empleos de los tres millones que se destruyeron en la crisis.

“Estamos esperanzados en crear los puestos de trabajo necesarios en los próximos años para alcanzar los 20 millones de ocupados”, ha añadido la titular de Empleo y Seguridad Social.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada