Una vanguardia de jóvenes creadores abre la semana de la moda en París

Modelos llevan creaciones de Each X Other durante la semana del prêt-à-porter femenino primavera-verano en París.

Modelos llevan creaciones de Each X Other durante la semana del prêt-à-porter femenino primavera-verano en París.

Una vanguardia internacional de jóvenes diseñadores, algunos de ellos debutantes en las pasarelas, abrió este martes la semana del prêt-à-porter femenino primavera-verano en París.

Fiesta nórdica pagana del verano

El finlandés Tuomas Merikoski abrió el juego con su colección “Sol interminable” de siluetas andróginas que celebraron “la emergencia nórdica tras el oscuro invierno hacia una época de libertad y euforia”.

“En Finlandia, el verano es un momento muy particular: en el solsticio de verano, la gente está feliz al aire libre y hace fiestas en el bosque junto a un lago”, explicó Merikoski.

Para su primer desfile en París, ambientado en los salones del instituto finlandés, se montó una pirámide de parlantes “vintage” que evocaba la fogata alrededor de la cual los jóvenes escandinavos se reúnen en el rito pagano estival.

“La colección buscó combinar toda aquella inspiración finlandesa, con elementos masculinos que transformamos para el universo de la mujer”, dijo el diseñador.

Each x Other funde moda y poesía

La moda andrógina también se hizo presente en la marca Each x Other en la colección realizada por el diseñador francés Ilan Delouis junto a la arista y galerista sueca Jenny Mannerheim.

Elementos del guardarropa masculino, como pantalones pijama o corbatas de seda rayada irrumpen en el universo de la mujer.

Un cartel luminoso del poeta y artista contemporáneo escocés Robert Montgomery proclamaba: “Duerme sobre las plumas de los pájaros y sus vuelos llenan tus sueños”.

Algunos modelos desfilaron en camiseta con monogramas transgresivos de Jeffer Hack, el editor de la revista británica Dazed, nacido en Montevideo. “Fu(Ha)ck the system” y “Si no puedes comprártelo, róbalo” eran algunos de los mensajes estampados.

“Hay un lado creativo y rebelde al mismo tiempo”, dijo Ilan Delouis tras el desfile. “Poético y rebelde”, precisó: “un poco dandy y poeta, pero también punk y rebelde. Pensamos que esos contrastes se podían fusionar”.

Anrealage y la magia de los reflejos

“La realidad reflejada crea una nueva realidad”: bajo esa divisa, el diseñador treintañero japonés Kunihiko Morigana presentó un desfile lleno de sorpresas en el Palacio de Tokio parisino.

Cada invitado recibió un par de auriculares inalámbricos y una nota en la que se le pedía -contrariamente a la costumbre- hacer profuso uso del flash para tomar fotos de las modelos que lucieron conjuntos futuristas, con efectos nunca vistos de simetría radial.

Gracias al uso de sofisticado material reflejante, las modelos que parecían salidas de una película de ciencia ficción tienen un determinado aspecto a simple vista y otro completamente diferente en las fotografías tomadas con flash, donde por arte de magia aparecen nuevos colores y texturas.

Consagrados y debutantes

La jornada del lunes estuvo marcada por los desfiles de otras marcas que ya se hicieron su lugar en la pasarela: Pascal Millet y Anthony Vaccarello.

Otras hacían su debut, como Koché, prevista al cierre de la jornada. Su fundadora Christelle Kocher tiene 36 años pero no es una reción llegada al mundo de la moda: paralelamente al lanzamiento de su propia marca es directora artística de Lemarié, una casa especializada en el trabajo de plumas y flores, propiedad de Chanel.

De Saint Laurent a Valentino, las grandes casas de moda presentarán sus colecciones hasta el 7 de octubre. La jornada del miércoles estará marcada por el esperado retorno a las pasarelas de Courrèges, a cargo de los diseñadores franceses Arnaud Vaillant y Sebatien Meyer.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada