Montoro dice que las cuentas son un elemento de seguridad ante las dudas que genera la recuperación

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una intervención en el pleno del Congreso.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una intervención en el pleno del Congreso.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado del año que viene al asegurar que es un elemento de “seguridad y fiabilidad” ante las dudas que genera la recuperación económica, ahora centradas en las grandes economías asiáticas y en la calidad de la recuperación de grandes países desarrollados.

“Estos problemas siempre van a existir”, ha dicho Montoro durante el debate de los vetos a la totalidad del Presupuesto en el Pleno del Senado, donde ha explicado que “el discurrir de un país como España” inserto en una economía global siempre se va a enfrentar a cuestiones que suscitan dudas. “Por eso estos Presupuestos pretenden también ser una solución a buena parte de esas dudas”, ha añadido.

Según el ministro, con estas cuentas el Gobierno responde a parte de esas incertidumbres “de una forma eficaz”, igual que hizo en el año 2015 cuando la recuperación europea también generaba dudas y el Ejecutivo planteó un Presupuesto para que España creciera un 3,3% en el conjunto del año y mantuviera una cifra similar en 2016.

A su juicio, las Presupuestos vienen a dar “seguridad y confianza”, dos elementos fundamentales para cualquier país y “absolutamente básicos” para uno tan endeudado como España. Además, son “el reflejo” de la nueva situación del país, “diametralmente opuesta” a la que se encontró el Gobierno en el año 2011. “¡Cuánto han cambiado las cosas!”, ha resaltado el ministro.

Las cuentas, tal y como ha dicho, son también la culminación de una política presupuestaria que ha permitido hacer frente a la peor crisis que ha vivido España en su historia reciente, y vuelven a demostrar que el papel del Estado es “esencial” cuando se trata de promover una recuperación económica y una salida de la crisis.

“Son la expresión de una política presupuestaria que lanza un mensaje cargado de realismo a una sociedad deprimida y desesperanzada a la que el Gobierno anterior había abandonado a la deriva”, ha subrayado el titular de la cartera de Hacienda, tras recordar que el anterior Ejecutivo optó por adelantar las elecciones para no hacer el Presupuesto de 2012. “Todo lo contrario de lo que está haciendo el actual Gobierno, que está ejerciendo su responsabilidad hasta el último minuto de la legislatura”, ha añadido.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada