Iberdrola y Repsol Perú, premiadas por el Foro de Buen Gobierno por su labor con los accionistas minoritarios

Iberdrola y la Refinería la Pampilla (Repsol Perú) han sido galardonadas, en sus respectivas categorías, por el Foro de Buen Gobierno por su trabajo con los accionistas minoritarios en los III Premios del Foro de Buen Gobierno y Accionariado, impulsados por la consultora Atrevia y la escuela de negocios IESE, y entregados este miércoles en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

En concreto, en esta edición, el Jurado ha reconocido a Iberdrola como Mejor Iniciativa de Acercamiento al Accionista de empresas cotizadas españolas, mientras que la Refinería la Pampilla (Repsol Perú) ha sido galardonada en la nueva categoría de Mejor Iniciativa de Acercamiento al Accionista de empresas cotizadas en países de América Latina.

Los galardones han sido recogidos por el director de relaciones con Inversores de Iberdrola, Ignacio Cuenca, y CFO de Repsol Perú y responsable Económico-Financiero de La Pampilla, Dante Blotte. En su intervención, Cuenca ha afirmado que “los accionistas de Iberdrola se sitúan en el centro de la estrategia y del Sistema de gobierno corporativo” de la compañía, al tiempo que ha destacado que éste “se actualiza y mejora permanentemente, incorporando las mejores prácticas internacionales”.

“En ese contexto se inscribe nuestra Política de involucración con los accionistas, que establece nuevos cauces de participación de los accionistas en la vida de la compañía, para que perciban a Iberdrola como lo que verdaderamente es, su empresa”, ha matizado.

Por su parte, Blotte ha declarado que este premio es “un motivo de alta complacencia” pues supone “el reconocimiento al trabajo continuo”. “Este esfuerzo tiene como base la arquitectura de valores corporativos de Repsol y como guía su modelo de Responsabilidad Corporativa, que incorpora las expectativas de los grupos de interés en nuestra propia gestión, factores claves que han impulsado el desarrollo de los mecanismos necesarios para permitir la accesibilidad de los accionistas minoritarios a información oportuna y de calidad”, ha indicado.

IMPACTO SOBRE LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, que ha clausurado el evento, ha destacado que iniciativas como los Premios del Foro de Buen Gobierno y Accionariado “van encaminadas a buscar y potenciar aquellas empresas que trabajan por incorporar a su filosofía corporativa, los principios de buen gobierno que se incluyen en el nuevo Código”.

Rodríguez ha comentado que desde la CNMV defienden que “la transparencia y el diálogo continuado con los accionistas son generadores de valor que impactan directamente sobre la competitividad de las empresas”.

La presidenta de la CNMV ha valorado en su intervención la reforma del marco de gobierno corporativo llevada a cabo en España en el último año ya que, a su juicio, “se ha realizado un trabajo exhaustivo para poner en marcha una reforma completa y responsable que ha situado a España entre las jurisdicciones más exigentes en la materia”.

Además, ha destacado tres aspectos: “se han elevado a la categoría de normas legales de obligado cumplimiento determinadas cuestiones básicas, se han incorporado al nuevo Código recomendaciones específicas de responsabilidad social corporativa y se ha cambiado la estructura del Código, que ahora identifica los principios que inspiran las recomendaciones concretas”.

COMPORTAMIENTO ÉTICO

Por su parte, el copresidente del Foro y profesor del IESE, José Ramón Pin, ha explicado que el jurado ha vuelto a reconocer los esfuerzos de las empresas en materia de acercamiento al accionista. “El tratamiento del accionista disperso y minoritario merece ser galardonado de nuevo este año. Este accionista se caracteriza por su fidelidad. Suele permanecer en la compañía incluso en épocas de bajada de cotización lo que da estabilidad a las acciones de la compañía”, ha detallado.

Pin también ha asegurado que lo que “influye en el comportamiento ético son las propias personas”. “La ética es un largo camino cuyo objetivo es hacer feliz a los hombres, que tienden a hacer el bien pero que comenten errores. Por eso hay que ayudarles con mecanismos de buen gobierno que no sustituyen a la ética personal pero ayudan”, ha precisado.

Mientras, la copresidenta del Foro, Núria Vilanova, ha destacado en la presentación de los galardones que “la mejor forma de motivar a las empresas es el reconocimiento a las mejores prácticas” que ponen “en valor el esfuerzo de unos y la motivación de otros por mejorar en sus compañías”. Además, ha afirmado que este año “al tener una categoría de mejor cotizada en América Latina” se ponen en valor “los proyectos que se están desarrollando a ambos lados del Atlántico y que sirven a todos para aprender a partir de experiencias distintas”.

El jurado de estos galardones ha estado integrado por los miembros del Consejo Asesor del Foro: el expresidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Ángel Boixadós; la exdirectora general del Tesoro, Belén Romana; el presidente de Honor del Círculo de Empresarios, Claudio Boada; el presidente del Club de Consejeros, Eduardo Montes; la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol; y el presidente del Club de Consejeros, Emilio Zurutuza.

También figuran el presidente de Emisores Españoles, Salvador Montejo; el vicepresidente de Emisores Españoles, Juan Prieto; el profesor del IESE Business School, Enrique Morera; la exdirectora general del Tesoro, Soledad Núñez; el director del IRCO y profesor del área de personas del IESE Business School, José Ramón Pin, y la presidenta de Atrevia, Núria Vilanova.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada