Del Greco al Quijote, Toledo busca sinergias turísticas

ToledoCastilla-La Mancha se prepara para dar la bienvenida al año en que se conmemora el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote al mismo tiempo que Toledo despide, con tristeza, un intenso año cultural centrado en la obra y la figura del Greco.

 

No son conmemoraciones similares, pero tienen en común que ambas se centran en figuras reconocidas internacionalmente y con una profunda relación con tierras que hoy conforman Castilla-La Mancha.

 

Dómenicos Theotocópuli era griego, se formó en Italia y llegó a España con la idea de trabajar en la Corte, pero se quedó en Toledo y en esta ciudad pasó el resto de su vida y creó la mayor parte de su obra.

 

Miguel de Cervantes tampoco era manchego, pero La Mancha es conocida mundialmente por su novela y por las andanzas del Quijote.

 

Los dos centenarios también tendrán en común un edificio de Toledo, el Museo de Santa Cruz, fundado como hospital para huérfanos por el cardenal Mendoza en el siglo XVI y que para muchos visitantes del Greco ha sido un espléndido descubrimiento durante este 2014.

Castilla-La Mancha se prepara para dar la bienvenida al año en que se conmemora el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote al mismo tiempo que Toledo despide, con tristeza, un intenso año cultural centrado en la obra y la figura del Greco.

Castilla-La Mancha se prepara para dar la bienvenida al año en que se conmemora el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote al mismo tiempo que Toledo despide, con tristeza, un intenso año cultural centrado en la obra y la figura del Greco.

El Museo de Santa Cruz fue la sede central, en primavera y en otoño, de las dos grandes exposiciones del Greco que hubo en Toledo, y que en primavera de 2015 albergará otra gran exposición sobre la moda en el Siglo de Oro.

 

Esta muestra es coordinada por Rafael García Serrano, exdirector del Museo de Santa Cruz y del Museo del Traje, y abarcará numerosos aspectos que tienen relación con la indumentaria de la época, no solo a través de la pintura o la escultura sino por medio de los complementos, la cosmética, la joyería o los tipos de tejidos y tintes.

 

García Serrano ha avanzado que la exposición reflejará la indumentaria de hace cuatrocientos años “en un sentido muy amplio” y en toda la sociedad, desde clérigos y corregidores hasta nobles.

 

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, presentará oficialmente la programación del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote a la vuelta de las fiestas de Navidad y Reyes Magos.

 

Se trata de actividades educativas, culturales y deportivas con las que Castilla-La Mancha intentará mantenerse en la estela abierta por el Año Greco que se despide.

 

Uno de los aspectos de este 2014 que se quiere mantener es la colaboración institucional y para ello los Gobiernos central y autonómico, la Federación de Municipios y Provincias y la Fundación Cultura y Deporte han firmado un convenio para constituir una comisión para el cuarto centenario de la segunda parte del Quijote, que será el órgano encargado de desarrollar las actividades.

 

Los Presupuestos Generales del Estado otorgan la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a esta conmemoración, por lo que tendrá los máximos beneficios fiscales previstos en la ley de mecenazgo, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 11 de diciembre.

 

La financiación de la programación oficial corresponderá íntegramente a la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, a través de sus presupuestos o de aportaciones, donaciones y otros ingresos de carácter privado.

 

Asimismo, la Fundación deberá presentar un informe económico cuando concluya la conmemoración, con la relación de ingresos percibidos, gastos ejecutados y actuaciones realizadas, y una auditoría de cuentas correspondiente al período comprendido desde la entrada en vigor del convenio hasta la finalización del programa.

 

La comisión tendrá su sede en Toledo y el convenio establece que los beneficios fiscales se mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2016.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada