El precio de la vivienda usada cae un 4,4% interanual en septiembre

El precio de la vivienda usada descendió un 4,39% en septiembre respecto al mismo mes de 2014, hasta los 1.503 euros por metro cuadrado, según datos de pisos.com.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el precio de los pisos de segunda mano se redujo un 0,06%, y en valores trimestrales (tercer trimestre sobre segundo trimestre) el recorte alcanza el 0,55%.

Mientras la estadística de pisos.com refleja aún caídas interanuales, otras estadísticas muestran ya subidas interanuales de precios. El portal inmobiliario justifica estas diferencias en la metodología: los valores con los que trabaja pisos.com para hacer su estadística son precios de oferta, sin filtros ni negociaciones de por medio, mientras que otras fuentes emplean datos de tasación o los valores escriturados.

Para este portal inmobiliario, la estabilización del mercado de la vivienda es “un hecho”, aunque será progresiva y dependerá del stock pendiente de venta y de la actividad de promoción residencial.

Lo cierto es que, según pisos.com, los recortes de dos dígitos en los precios han desaparecido prácticamente, moviéndose en márgenes cada vez más “estrechos”.

Por comunidades autónomas, las dos únicas que registraron crecimientos trimestrales de precios en el periodo julio-septiembre fueron Baleares (+0,08%) y Canarias (+0,04%), mientras que los descensos más pronunciados correspondieron a La Rioja (-2,98%), Galicia (-2,88%) y Navarra (-1,98%).

El informe trimestral de pisos.com refleja que la comunidad más cara en septiembre de 2015 es el País Vasco (2.815 euros por metro cuadrado), mientras que la más barata es Castilla-La Mancha (933 euros).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada