La Xunta aprueba el Plan de Banda Ancha de Galicia 2020 con el fin de que todos los gallegos tengan acceso equitativo a redes ultrarrápidas de telecomunicaciones

El titular de la Xunta recuerda que de la situación que había a principios de 2009, con más de 786.000 gallegos sin acceso a Internet, se pasó la que la práctica totalidad de los ciudadanos, de los servicios públicos y los parques empresariales de Galicia cuenten con acceso de por lo menos 2 megas de velocidad.

El titular de la Xunta recuerda que de la situación que había a principios de 2009, con más de 786.000 gallegos sin acceso a Internet, se pasó la que la práctica totalidad de los ciudadanos, de los servicios públicos y los parques empresariales de Galicia cuenten con acceso de por lo menos 2 megas de velocidad.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que el Consejo aprobó el Plan de Banda Ancha de Galicia 2020 para que los gallegos tengan acceso equitativo a redes ultrarrápidas de telecomunicaciones, capaces de proporcionar servicios de entre 30 y 100 megas. Según añadió, se trata de garantizar a los ciudadanos, emprendedores y administraciones los servicios más avanzados que permiten las tecnologías.

El titular de la Xunta explicó que continuar mejorando las condiciones de acceso de los gallegos a la banda ancha es uno de los más importantes compromisos del Gobierno autonómico en el campo de las tecnologías. Así, después del esfuerzo histórico realizado para extender la banda ancha al conjunto de los gallegos, ahora se busca ir más allá porque, según Feijóo, ese compromiso no sólo puede medirse en la cantidad de personas que tienen acceso a banda ancha, sino también en la calidad diera acceso.

El balance de la banda ancha en Galicia hasta ahora
Para el presidente del Gobierno gallego, los últimos años fueron fundamentales para dar un salto cualitativo importante en el que alcanza a la cantidad de gallegos con acceso a banda ancha. De hecho, de la situación que había a principios de 2009, con más de 786.000 gallegos sin acceso a Internet, se pasó a que la práctica totalidad de los gallegos, de los servicios públicos y los parques empresariales de Galicia cuenten con acceso de por lo menos 2 megas de velocidad a través de redes fijas, sin hilos o vía satélite.

Asimismo, el 50% de la población tiene acceso a redes con velocidades de hasta 200 megas y se reforzaron y se ampliaron las infraestructuras del operador público Retegal, que tendrán un papel clave para implementar y agilizar los nuevos despliegues.

Dichas actuaciones permitieron un incremento de un 51% de los hogares gallegos con conexión a Internet; que el 70% de los hogares dispongan de este servicio frente al 46% del año 2010; que nos últimos cuatro años Galicia redujera la brecha en contratación de Internet en más de 8 puntos con el promedio estatal y en cerca de 7 puntos con el promedio europeo; que todos los núcleos de más de 10.000 habitantes superen el promedio gallego de contratación a Internet y los de más 50.000 se sitúan por encima del promedio estatal; y que Galicia sea la tercera comunidad en incremento del uso regular de Internet.

La hoja de ruta a partir de ahora
Feijóo puso en valor así el trabajo de los últimos cinco años pero hizo hincapié en la importancia de seguir trabajando para garantizar la máxima calidad del acceso a la banda ancha, algo que garantizará el Plan aprobado hoy, a través del cual se asumen los compromisos de dar cobertura de banda ancha de cuando menos 30 megas para la práctica totalidad de la población, así como servicios de banda ancha por encima de los 100 megas para los núcleos de población de más de 500 habitantes, o lo que es lo mismo, para el 60% de los gallegos.

Para conseguir estos objetivos, como señaló el titular de la Xunta, el Plan de Banda Ancha 2020 fija una inversión concreta y tres itinerarios de actuación claros. En cuanto a la inversión, la previsión es destinar 100 millones de euros nos próximos cinco años, resultado de sumar, por una parte, 46 millones entre financiación pública y privada al amparo de este Plan aprobado hoy y, por otro lado, 44 millones de euros previstos por el Estado para Galicia, dentro del programa Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación, junto con la inversión privada inducido por esta actuación.

Dichos recursos se destinarán la tres itinerarios de actuación: promover el acceso a la banda ancha de alta velocidad para todos los gallegos, garantizar un entorno favorable para agilizar la extensión de infraestructuras y favorecer la demanda de servicios de banda ancha.

En cuanto al primero objetivo, el titular de la Xunta señaló el fin de desarrollar acciones que permitan ampliar las infraestructuras de redes ultrarrápidas. Así, a principios de 2016 se abrirá la primera convocatoria pública para incentivar los despliegues de redes de 100 megas.

El primer objetivo es que en 2020 dispongan de este servicio todos los núcleos de más de 500 habitantes, el 60% de la población de la Comunidad. En cualquiera caso, se tratará de adelantar al máximo posible este objetivo para que ya en 2017 casi el 51% de la población tenga acceso la estas redes.

En segundo lugar, el Plan dotará también de redes ultrarrápidas de estas velocidades al 55% de los polígonos y parques empresariales (un total de 91), lo que supone casi el 90% de la superficie empresarial ocupada en Áreas Empresariales de Galicia.

Según informó Feijóo, la siguiente convocatoria estará destinada a los despliegues de redes de 30 megas para conseguir que la práctica totalidad de la población (96%) y todos los polígonos y parques empresariales dispongan de esta cobertura de banda ancha ultrarrápida. Para el 4% restante, el porcentaje de población de las zonas más aisladas de la Comunidad, se ejecutarán medidas de apoyo para que puedan acceder vía satélite.

En relación al según itinerario de actuación, el titular de la Xunta precisó que abarca el desarrollo de actuaciones que faciliten la coordinación de los agentes implicados para garantizar una rápida y amplia extensión de redes de banda ancha de alta velocidad.

En este sentido, entre las actuaciones previstas están la definición de un modelo de ordenanza municipal de telecomunicaciones que promueva la homogeneidad y simplificación de los trámites necesarios en los despliegues; la elaboración de una serie de recomendaciones comunes para la inclusión de las infraestructuras de banda ancha en los instrumentos de planeamiento urbanístico; así como la puesta a colaboración con el resto de administraciones públicas para la identificación centralizada de las infraestructuras útiles para los despliegues de redes.

En cuanto al tercer itinerario, la Xunta también se propone estimular la demanda de servicios de banda ancha incrementando así el número de usuarios conectados a la Red.

De este modo, en alineamiento con la estrategia de inclusión digital, se impartirán cursos formativos específicos para aumentar la capacitación digital de la ciudadanía y empresas y, a su vez, se continuarán a desarrollar actuaciones de sensibilización y difusión sobre la utilidad de los servicios de banda ancha.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada