Renfe logra financiación por 600 millones del BEI para la compra de trenes y el plan de Cercanías

Renfe ha obtenido una línea de financiación de hasta 600 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que destinará a costear el contrato de compra de trenes AVE que lanzará próximamente y su plan de mejora del servicio de Cercanías.

En virtud del acuerdo de financiación, la compañía contará con disponibilidad de este crédito por un periodo de tres años, sin que esté obligada a utilizar todo el importe convenido.

Renfe empleará esta línea de financiación a sufragar parte del suministro de nuevos trenes AVE que prevé licitar en las próximas semanas. Se trata de un ‘macrocontrato’ estimado en unos 1.100 millones de euros que supondrá la adquisición de unos 40 nuevos trenes.

Asimismo, la operadora prevé destinar los fondos del BEI al desarrollo del plan que ha puesto en marcha para mejorar las instalaciones y el servicio de Cercanías, el que mayor número de viajeros transporta.

Entre las medidas de este plan se incluye la instalación de un servicio de conexión inalámbrico a Internet (‘wifi’) en las estaciones.

El presupuesto de Renfe para 2016 contempla una inversión de 372 millones de euros, de los que 110,8 millones se dirigirán a mejorar andenes, mobiliario y sistemas de información en más de un centenar de estaciones de Cercanías, en coordinación con Adif y el Ministerio de Fomento.

Las actuaciones del plan se realizarán en estaciones de las redes de Cercanías de Madrid, Barcelona, Asturias, Bilbao, Cádiz, Málaga, Murcia, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

El acuerdo entre el BEI y la operadora fue suscrito este jueves en un acto en el Ministerio de Fomento presidido por su titular, Ana Pastor.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada